Costa Rica regulará estatus migratorios a trabajadores temporales

San José, 6 dic (Prensa Latina) Personas trabajadoras migrantes temporales que entraron a Costa Rica a realizar labores agrícolas podrán regular su estatus mediante varias jornadas que organizarán desde mañana autoridades de Trabajo y de Agricultura, anunciaron hoy aquí.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno, al asegurar, además, que este año todas las personas migrantes que recolectan café recibieron seguro de salud y la póliza de riesgos de trabajo.
Sin embargo, en una gran cantidad de casos, muchísimos recolectores de café, que son principalmente en este momento indígenas que vienen de Panamá, no ingresaron de manera adecuada al país, sino que lo hicieron con una condición de turista o no realizaron el trámite migratorio.
El objetivo principal es procurar que el Sector Agropecuario cuente con la mano de obra que requiere para las temporadas de cosecha y que el ingreso, permanencia y retorno a su país de origen de las personas migrantes, que se desempeñan como trabajadores agropecuarios temporales, sea ordenado, regular y seguro.
Las jornadas se llevan a cabo por el trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.