Juez vincula a proceso a tío de Genaro García Luna por delincuencia organizada

Un juez vinculó a proceso a Oswaldo Luna Valderrabano, familiar directo de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal del sexenio de Felipe Calderón, por lavado de dinero.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que a Oswaldo “L” se le investiga por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), Oswaldo “N” fue detenido el pasado 1 de diciembre por elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de esta persona en San Andrés Cholula, Puebla.

El organo autónomo señaló que Oswaldo Luna presuntamente forma parte de la organización criminal que encabezaba Genaro García Luna.

“Fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención”, señaló la FGR, quien aseguró durante la audiencia el MPF aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación a proceso.

En tanto, se informó que el juez otorgó seis meses de investigación complementaria y se le dictó prisión preventiva justificada, por lo que Oswaldo Luna permanecerá al interior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 1, mejor conocido como el Altiplano.

Oswaldo Luna Valderrabano es tío de Genero García Luna y se desempeñaba como comisario en la empresa SET SOLUCIONES, la cual fue constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna.

Las autoridades consideran que Luna Valderrano recibió recursos provenientes de la empresa NUNVAC INC que, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2,678 millones de pesos y 74 millones de dólares del gobierno federal.

El tío de García Luna también tuvo participación corporativa en otras empresas como Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V., todas ellas creadas por la familia de Genaro García Luna; de igual forma realizó vuelos de salida y entrada al país con el “super policía” de Calderón y los Weinberg.

FGR extravió expedientes para extraditar a Genaro García Luna

El ex secretaría de Seguridad Pública, del sexenio de Felipe Calderón, fue encontrado culpable en una cpor un juarado en una Corte de Estados Unidos, luego de recibir millones de dólares como parte de un soborno del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades del tráfico de drogas, por lo que está en espera de que el próximo año se le dicte su sentencia de cárcel.

La FGR también tiene abierta un investigación contra este exfuncionario, que fue extraditado a los EEUU en el 2019; sin embargo, los documentos con los que se solicitó su traslado a México se extraviaron, de acuerdo con una investigación realizada por el portal Emeequis.

“(Las fiscalías especializadas) Fueron coincidentes en señalar que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos, no fue posible localizar expresión documental y/o información que dé cuenta de lo instruido”, se lee en la respuesta que la FGR le entregó a Emeequis.