La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, firmó un decreto en el que se establecen estándares para la edificación de inmuebles y para la reconstrucción de los ya existentes en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La mandataria estatal consideró que parte del nivel de devastación que tuvo Otis estuvo relacionado con la forma en que se estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se utilizó, así actos de corrupción que se presentaron en el pasado.
Por eso, este decreto es el primer paso hacia un Guerrero preparado ante cualquier eventualidad, poniendo énfasis en la cultura de la prevención y en la generación de construcciones de mejor calidad.
Lo anterior porque establece los estándares para las construcciones como el uso de materiales y procesos que soporten condiciones extremas, la implementación de medidas de protección estructural en edificaciones y prácticas de construcción sostenibles para minimizar el impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros.
También se refuerza la seguridad con la construcción de baños reforzados con muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia; la construcción de refugios en hoteles, hospitales, mercados y centros comerciales, entre otras acciones.
Salgado pidió que todos los municipios se sumen a este acuerdo de unidad y puedan trabajar a favor de la población.
Por lo anterior, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, se suscribió a esta iniciativa, mientras que el presidente de Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui, reconoció el trabajo de la gobernadora para lograr la recuperación y la reactivación económica.