Ciudad de México, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Morena, Mario Delgado, denunció hoy una guerra sucia contra la candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum por parte del equipo de Xóchitl Gálvez desde redes extranjeras, pero esta lo desmiente.
Delgado dijo que, por ahora, no se plantea presentar una denuncia formal, aunque explicó que es muy difícil en estos tiempos ocultar este tipo de estrategias, porque hay mucha transparencia afortunadamente.
Es una guerra sucia orquestada por la derecha para tratar de erosionar, de dañar la imagen de nuestra candidata. Son campañas de mentiras, campañas negras, de desprestigio. Ahí está la denuncia, subrayó.
Señaló que existe una pauta en redes sociales para que de manera silenciosa lleguen videos a mucha gente: ellos se creen muy listos, pero todo es detectable, aseguró Delgado.
Están utilizando empresas y páginas en el extranjero, hay vínculos. Nueve de ellas tienen un número telefónico y el mismo correo electrónico, y hay otras ocho que están conectadas con otro teléfono, por lo menos 17 de estas tienen un mismo patrón de ataques de odio, aseguró.
Además, mostró que esas páginas han sido utilizadas para pagar videos promocionales del empresario Claudio X González a quien el gobierno considera ser el verdadero director de los partidos de oposición, y presentó los supuestos vínculos que provienen de Chile y Guatemala, los cuales, mencionó, han sido compartidos por representantes o aliados de Gálvez.
Afirmó que desde la llegada de Max Cortázar al equipo de Gálvez comenzó la guerra sucia, pues debido a la falta de propuestas y posibilidades de la oposición para ganar la elección recurre a descalificaciones, lo que negó «categóricamente» el coordinador de Comunicación de la precampaña de Xóchitl.
«No tienen ninguna posibilidad de acercarse en las encuestas, ellos lo saben, lo único que les queda es la guerra sucia, llamar al odio, a la descalificación lo que estamos viendo son las primeras acciones del ex timbiriche, el señor Max Cortázar», expresó el líder de Morena.
«Es una campaña con una gran inversión de recursos, no es algo que venga de manera espontánea, hay al menos 29 videos de alta producción. Hay actores, escenografía, guiones, diseño, audio; se ve que hay investigación para tratar de erosionar la imagen de nuestra precandidata», apuntó.
Delgado insistió en que, tras la llegada de Cortázar a la precampaña de la oposición, en las redes sociales se empezaron a difundir «videos con noticias falsas, argumentos de odio, violencia y misoginia» contra Sheinbaum.
A su vez, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Cortázar negó categóricamente las acusaciones de Delgado y afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el que está lleno de mentiras.
«Negamos categóricamente que estemos haciendo guerra sucia contra ellos, eso es totalmente falso», pero no ofreció argumentos ni pruebas que avalen sus afirmaciones o desmientan las acusaciones de Delgado.