Resoluciones del Poder Judicial no buscan el aplauso sino honrar y preservar la justicia: Ministra Norma Piña

Las resoluciones del Poder Judicial no buscan el aplauso sino honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución, aseguró la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucia Piña.

Al ofrecer su Primer Informe de Labores, destacó que el Poder Judicial de la Federación al emitir sentencias no solo imparte justicia, sino que se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales, necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos. 

“La justicia no solo pacífica el conflicto también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad. Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos, nuestra guia es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución, esta es nuestra convicción, esta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional”.

Acompañada del pleno de ministras y ministros, de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con la representación presidencial, así como magistrados de organismos autónomos, jueces y abogados del Poder Judicial, Piña Hernández, aseguró que la independencia judicial no solo es una aspiración sino un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos.

Señaló que la justicia no es monopolio del poder judicial es una responsabilidad de estado que incluye la seguridad, la procuración de justicia, el desarrollo social y el combate a la desigualdad. 

Por ello, el cambio que todos anhelamos en la justicia de nuestro país no solo está en manos del Poder Judicial tampoco es exclusivo del Poder Ejecutivo ni Legislativo federales, “es una responsabilidad de estado y de autoridades compartidas, se requiere convicción, pasión y recursos”.

Pidió trabajar en conjunto con una justicia de Estado, no por medio de la obstinación, del no diálogo, del sectarismo, sino de la inclusión, no por medio de las palabras sino de los hechos, no por medio del protagonismo sino por una participación y colaborativa. 

“Trabajaremos como siempre lo hemos hecho incansablemente para garantizarle a la gente no solo el pleno ejercicio de sus derechos sino también para consolidar al Poder Judicial como contrapeso indispensable en un estado democrático de derecho. Esta consolidación nunca cesa, la historia la va imponiendo”, sostuvo.

En este marco, se refirió a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial frente a la extinción de los fideicomisos por parte del Poder Legislativo.

“Sepan las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que sus derechos laborales, igual que los de todas las mexicanas y mexicanos serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los ampara” 

La presidenta de la Corte recordó algunos casos emblemáticos que se resolvieron durante el último año como fue la declaración de invalidez del pase de la Guardia Nacional a la Sedenael llamado Plan “B” del presidente López Obrador en materia política-electoral, que fue anulado por los vicios en el procedimiento legislativo de la Cámara de Diputados, así como permitir al INAI sesionar con menos de 5 comisionados al determinar que el Senado fue omiso en designar a dos personas comisionadas.

“Estas resoluciones, este trabajo colegiado refleja el compromiso de nuestro tribunal con la defensa de nuestra Constitución”, aseveró.

Al término de su Informe, la ministra Norma Piña recibió un largo aplauso que se prolongó por más de dos minutos por parte de quienes se encontraban en la sede del Poder Judicial.