Combatirán dengue en Caribe con mosquitos portadores de Wolbachia

Bridgetown, 15 dic (Prensa Latina) Dos empresas se unieron en una asociación para liberar mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia en varios países del Caribe y así ayudar a combatir el dengue en la zona, reportaron hoy medios de prensa.
Según el sitio informativo Loop News, el proyecto unió a la compañía Orbit Services Partners Inc., asentada en Barbados, con la tecnológica estadounidense Verily y ambas coordinan con los gobiernos de la región para lanzarlo a principios de 2024.
La idea es desarrollarlo en Barbados, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Martín, Suriname, República Dominica y Haití, y surgió tras constatarse resultados positivos de acciones similares en otras partes del mundo.
Mediante esa iniciativa, a los mosquitos Aedes aegypti se les infecta en laboratorios con la bacteria Wolbachia, que reduce la capacidad de los insectos para transmitir arbovirus.
Estadísticas oficiales indican que el Caribe y el resto de las Américas este año registraron más de cuatro millones de casos de dengue, la cifra más alta desde 1980.
La situación conllevó a la Organización Panamericana de Salud a emitir una alerta epidemiológica.
El mes pasado la Agencia Caribeña de Salud Pública dijo que monitorea el continuo incremento de la patología en la zona y manifestó preocupación por los riesgos para el bienestar de la ciudadanía y las economías locales.
Advirtió que los constantes aguaceros inciden en el alza de casos de esa enfermedad, pero también pueden desencadenar la propagación de otras transmitidas por el aedes aegypti como el zika y el chikungunya, con un serio impacto en la salud, el turismo y el desarrollo socioeconómico de cada país.
Insistió a los territorios caribeños en maximizar esfuerzos, movilizar los recursos necesarios y mantenerse atentos para evitar una explosión de casos de dengue, pues los pronósticos apuntan a un brote este año con cifras récord de infectados.
De hecho, la Agencia remarcó que hasta la fecha el Caribe experimenta un incremento de 15 por ciento de enfermos en comparación con 2022 y además todavía la temporada de lluvias continúa activa.
Asimismo, pidió a la población a eliminar los criaderos de mosquitos, cambiar el agua de los floreros y tanques, y aplicar otras medidas de prevención.