Cutzamala tiene agua para CDMX y Edomex solo hasta agosto 2024

El Sistema Cutzamala concluye un año catastrófico afectado por la sequía, con un almacenamiento de apenas 41.39 por ciento, equivalente a 323.92 millones de metros cúbicos de agua, el peor de la historia para un mes de diciembre, y ahora todas las esperanzas están puestas en Tláloc, el Dios de la Lluvia. 

De acuerdo con cálculos de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), este recurso disponible sólo alcanzará para dotar del suministro al Valle de México hasta el 26 de agosto de 2024, y después dependerá de las precipitaciones para que el Sistema Cutzamala pueda seguir operando.

La fecha fatal se amplió gracias a que el envío de agua se redujo en noviembre de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, ya que de continuar con la extracción de 13.2 metros cúbicos por segundo, que teníamos hasta el 17 de octubre, el colapso se hubiera presentado el 3 de marzo de 2024.

Con los datos más recientes del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Presa El Bosque cuenta con 61.07 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.55 por ciento y la Presa Valle de Bravo 36.40 por ciento.

Según el reporte del OCAVM, en la última semana, la entrega de agua fue de 9.53 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), es decir, cifra por arriba de los 9.2 metros cúbicos por segundo acordados, con los respectivos riesgos que esto implica para el Sistema Cutzamala.

Estrategia para enfrentar crisis de agua en CDMX y Edomex, desconocida

El año 2023 se termina, sin que Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, pudiera atender una entrevista solicitada en reiteradas ocasiones por Excélsior; la primera hace 10 meses, en marzo, cuando asumió el cargo de directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), y la última, en octubre, para conocer su estrategia para enfrentar la peor crisis de la historia en el Sistema Cutzamala.

Cuando Citlalli Elizabeth Peraza Camacho asumió la responsabilidad, este diario dio a conocer que la nueva titular del OCAVM, entró en sustitución de Víctor Javier Bourguett Ortiz, quien salió intempestivamente del cargo y en silencio el 15 de noviembre de 2022, tras darse a conocer los resultados de la Auditoría a la Cuenta Pública 2021, donde se detectaron faltantes por al menos 36 millones de pesos. 

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho es originaria de Concordia, Sinaloa, y es ingeniera civil con Máster Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas, que cursó en modalidad a distancia en la Universidad de Oviedo, España. 

«La Inge», como le llaman sus amigos, saltó a la fama cuando participó en el reality show de cocina Masterchef México 2020.