Ciudad de México, 28 dic (Prensa Latina) Dos nuevos microsismos de magnitud 2,0 removieron la madrugada de hoy a las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, informó el instituto de sismología, y renovaron daños en viviendas de otros anteriores.
En las últimas semanas se han registrado en la capital sismos con magnitudes superiores a los 4 grados, sin embargo, en esta ocasión no rebasaron esa magnitud.
Sismología señala que el primero fue a las 3:33 horas con una magnitud de 2.0 con epicentro al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y el segundo micro pocos minutos después, a las 3:49 horas, y tuvo una profundidad de 1.7, éste pudo percibirse en la alcaldía Álvaro Obregón, detalló la dependencia.
Sismología admite que los sismos con epicentro en la Ciudad de México se han vuelto más comunes, y explica que, aunque las razones son muchas, la principal es el constante hundimiento por suelos blandos en la mayor parte de la capital, lo cual ejerce presión en fallas locales que resultan en sismos cortos pero notorios al estar esos lugares densamente poblados.
Al ser un movimiento de la tierra, nadie tiene la capacidad para provocar un microsismo, por eso mismo este tipo de temblores son fenómenos totalmente naturales, señala el instituto al referirse, sin nombrarlo, a las enormes edificaciones en esas alcaldías.
Uno de los problemas es que, como tienen su epicentro en la misma ciudad y a profundidades muy superficiales, no dispara las alarmas y el movimiento ondulante se percibe mucho, causa temor, raja paredes y rompe vidrios en las edificaciones más endebles, mal construidos o demasiado viejas.