Dispara desarrollo energético en el planeta, reafirma estudio

Ginebra, 29 dic (Prensa Latina) Dos mil 300 millones de personas en el planeta dependen del carbón, el queroseno o los sólidos biomasa como principal combustible para cocinar, pese al auge de las energías limpias, señaló hoy un análisis internacional.
El documento «A mitad de camino hacia los objetivos mundiales: Un balance, parte 2», publicado aquí por la Oficina de las Naciones Unidas, destaca que la inversión en energías limpias alcanzó niveles casi récord al totalizar unos mil 700 millones de dólares.
En particular, las energías renovables avanzan de forma evidente y representan ahora más del 28 por ciento de la electricidad mundial, para un crecimiento de aproximadamente cinco por ciento en relación con 2015, cuando fueron suscritos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según el diagnóstico, el 91 por ciento del mundo tiene acceso en estos momentos a la electricidad; sin embargo, el progreso «no ha sido lo suficientemente rápido ni inclusivo».
Alrededor del 80 por ciento de la población sin suministro eléctrico sigue viviendo en zonas rurales, sobre todo en el África subsahariana.
Cuando se adoptaron los ODS en 2015, el 87 por ciento del orbe tenía acceso a alguna forma de electricidad, pero casi mil 100 millones de personas «no la tenían, y la mayoría vivía en África y Asia», recordó la representación de Naciones Unidas en Ginebra.