Fiestas, tradiciones y sabor agridulce de 2023 para España

Madrid, 29 dic (Prensa Latina) España cierra el año 2023 en medio de sus múltiples fiestas y tradiciones, temperaturas gélidas y una nueva legislatura gubernamental y parlamentaria que se analiza hoy con escepticismo.
Las campanadas de las 12 de la noche volverán a escucharse en la popular Puerta del Sol de Madrid, con más de ocho mil personas que concentran en la zona cargando las uvas, encarecidas por cierto con el alza de los precios de los alimentos.
Aunque los datos económicos son más alentadores de lo esperado, con la disminución del desempleo, el crecimiento por encima de los 2,3 por ciento, inflación en 3,1 y un enorme salto cuantitativo en el turismo internacional (sobre los 80 millones de visitantes), la guerra abierta de la derecha en la oposición contra el Gobierno de izquierda se acentuó.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, jugando a un ajedrez político bastante enrevesado, consiguió extender otro período en el Palacio de la Moncloa, de cuatro años si sus adversarios no logran desbancarlo. Está emplazado por sus pactos con los independentistas catalanes para un futura ley de amnistía, otros arreglos con EH Bildu (asociado a ETA), y medidas económicas que no satisfacen al empresariado.
Más allá de los vericuetos que marcarán la vida de los españoles en 2024, Sánchez acaba de remodelar su gabinete, dándole a la hasta entonces ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el rango de vicepresidenta primera, en sustitución parcial de las responsabilidades de Nadia Calviño, nombrada titular del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Asume Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa en un área que seguramente será el punto focal del éxito o fracaso de la administración de izquierdas del país ibérico el próximo año, que ya está al doblar de la esquina.
Un período que descolló con el capítulo de la conmemoración por todo lo alto de los 50 años del deceso de Pablo Picasso, el multifacético maestro del cubismo, con un antes y un después reflejado en más de tres millones de visitantes a sus muestras-homenaje en España, Francia, Estados Unidos y Europa.
Exultante por el éxito del denominado Año Pablo Picasso, 1973-2023, la iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia tuvo el mérito de revelar en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas facetas casi desconocidas del autor de Gernika.
El título para las chicas del fútbol en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda y el impulso cada vez más pujante de la industria sin chimeneas, entre otros aspectos, dan la sensación de que España arrancará el curso de 2024 con razones para un cierto optimismo.