El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) repartirá una ‘Rosca de Reyes gigante’ este 6 de enero en la Plancha del Zócalo, para ayudarle a los Reyes Magos a entregar alegría a niños y niñas.
Autoridades capitalinas entregarán más 15 mil rebanadas entre los asistentes, además de igual número de “leches de sabores” donadas por una empresa de lácteos, adelantó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al dar a conocer las actividades que está preparando su administración para el próximo 6 de enero, y cerrar, dijo “el maratón Guadalupe-Reyes”.
Aunque hay algunos que la siguen hasta Candelaria, pero vamos a tener una festividad o un conjunto de festividades, también el día de Reyes en el Zócalo de la ciudad de México,” precisó Batres Guadarrama.
Las actividades iniciarán a partir de las 14:00 horas, con la partida de la “Rosca de Reyes”, que será donada por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, y que será repartida en más de 15 mil rebanadas, acompañadas de “lechitas de sabores”. Además se repartirán más de 20 mil ejemplares de libros para niños, del Fondo de Cultura Económica.
Asimismo, a las 18:00 horas se proyectará el filme “El último vagón”, del director mexicano, Ernesto Contreras, para ello, se instalará una megapantalla y pantallas espejo, colocadas en puntos estratégicos del circuito del Zócalo, precisó el mandatario capitalino.
Además, los asistentes podrán disfrutar, y “romper” 250 piñatas, “con regalos, y que el año pasado resultaron todo un éxito” afirmó por su parte la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presente en la conferencia de prensa.
La funcionaria invitó a chicos y grandes a tomarse la foto el próximo seis de enero, con Melchor, Gaspar y Baltazar, en cinco módulos que serán colocados en la Plancha de la Constitución, para tal fin.
Modificarán servicios de transporte, horarios por Día de Reyes
Para apoyar a los Reyes Magos a transportar juguetes y regalos, el Metrobús extenderá el servicio hasta las 02:30 horas del día 6 de enero.
En el caso de los autobuses de RTP, éste ofrece el servicio de “Nochebús”,- con servicio hasta las 6 de la mañana”.
En el caso del Trolebús que corre por Eje Central, da servicio las 24horas, y el Tren Ligero, dará servicio hasta la 01:00 horas del sábado 6 de enero. Con estos horarios se va a apoyar a los Reyes para que se trasladen con sus juguetes y paquetes en horas previas y el Día de Reyes”, precisó Batres.
El horario del Metro no se modifica, “porque no es un medio muy socorrido por los Reyes”, agregó.
Operativo especial para resguardar a Melchor, Gaspar y Baltazar
Para garantizar la seguridad e integridad de los capitalinos por Día de Reyes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó el “Operativo Día de Reyes”, en las 16 alcaldías, desde las seis horas del 1 de enero y se mantendrá hasta el término de las actividades el sábado 6 de enero, informó por su parte el Jefe de la Policía, Pablo Vázquez Camacho.
Participan 6 mil 761 uniformados, apoyados por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mientras que un helicóptero Cóndor efectuará sobrevuelos de vigilancia, en puntos de alta concentración de comercios.
Asimismo, se mantienen activo los programas de Transporte Seguro así como los patrullaje pie-tierra en romerías y mercados, además de un reforzamiento en los 45 Centros de Transferencia Modal, principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.
En tanto, la Policía Bancaria e Industrial vigilará el interior de plazas y tiendas comerciales, poniendo especial énfasis en áreas sensibles y de mayor afluencia de consumidores.
Además, a partir del jueves 4 y hasta el sábado 6 de enero, la Policía de Tránsito desplegará 350 elementos, apoyados de 44 patrullas, 10 motos y 5 grúas, para garantizar la movilidad peatonal y vehicular a través del control de estacionamiento en inmediaciones de plazas comerciales y tiendas de autoservicio.
«Vamos a tener todos los operativos necesarios para proteger y cuidar a los Reyes Magos, en diversas jugueterías, centros comerciales, plazas y lugares donde habrá actividades festivas”, concluyó el Jefe de Gobierno.