Bebé herida en balacera de la Agrícola Oriental en Iztacalco, se encuentra estable

La bebé de un año de nombre Ángela ‘N’ quien fue herida en medio de una balacera entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y extorsionadores de la banda de ‘Los Conchos’, se encuentra internada en el Instituto Nacional de Pediatría y su estado de salud se reporta como estable.

En un primer momento la bebé fue llevada al hospital de Moctezuma, pero al no tener el equipo necesario para su atención, fue llevada al hospital de pediatría en Tacubaya.

Hospital Xoco

En tanto en el hospital de Xoco hay tres personas que permanecen hospitalizadas por la balacera donde policías hacían labores de investigación en torno a extorsiones a comerciantes. Una de las pacientes es Sandra, quien sufrió heridas en la espalda, pero su estado de salud también es estable por lo que es posible que este mismo miércoles 3 de enero sea dada de alta.

Se sabe que los otros dos civiles que fueron heridos de bala son Rafael y Alicia, quedaron en medio del fuego cruzado entre policías y extorsionadores.

Hospital General Balbuena

En el hospital de Balbuena permanece internado otro civil de 49 años, él sufrió un disparo en la espalda.

EXTORSIONADORES EN LA ZONA

Los hechos fueron registrados este martes 2 de enero de 2024 cerca de las 15:00 horas en una romería que se ubica sobre avenida Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

El jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez precisó en sus redes sociales que el intercambio de balas se registró mientras los agentes realizaban investigaciones en el lugar en torno a extorsiones de los que son víctimas comerciantes de la zona.

Detalló que fueron detenidos 10 personas y que dos de los agresores fueron los que perdieron la vida.

«En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona».

«Derivado de lo anterior, 10 hombres fueron detenidos, se aseguraron 5 armas de fuego, 2 de los agresores perdieron la vida y hay 7 civiles lesionados, entre ellos una menor de edad que fue trasladada a un hospital pediátrico para su atención. Seguiremos informando», publicó el funcionario en su cuenta de la red social X.

Según información oficial, los agentes ubicaron un vehículo color gris a la altura de la avenida Sur 16. Dicho auto estaría involucrado en las indagatorias de extorsiones.

Sin embargo, al notar la presencia policial, los tripulantes y un grupo de individuos abrieron fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión.

Como resultado del intercambio de balas, un hombre de 49 años resultó con una herida en la espalda y otro de 52 años con lesión en la rodilla derecha.

Además, cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, resultaron con heridas de bala y una menor de edad de nombre Ángela. Todos resultaron lesionados durante el fuego cruzado.

LOS 10 DETENIDOS

  • José Luis, de 37 años
  • José Alejandro, de 31 años
  • Oscar Agustín, de 31 años
  • David Ángel, de 21 años
  • Francisco David, de 30 años
  • Arturo Jair, de 22 años
  • Arturo, de 28 años
  • Marcos, de 42 años
  • Diego Adrián, de 32 años
  • José Francisco, de 34 años.

Se les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles; lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Los arrestados son integrantes de la célula delictiva «Los Conchos», liderada por un sujeto conocido como «El Cano», quienes se dedican a la extorsión de comerciantes de puestos semifijos y locales comerciales de la alcaldía Iztacalco.

UN POLICÍA EN ACTIVO ERA DE LA BANDA DE EXTORSIONADORES

La SSC indicó que José Francisco se identificó como elemento de la corporación, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna.