Imputan nacomenudeo y otros delitos a detenidos en balacera de Iztacalco; uno es policía

A los 10 hombres que fueron detenidos ayer durante una balacera en una romería de la alcaldía Iztacalco, la Fiscalía de la Ciudad de México les imputa los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa.

Como resultado del intercambio de balas, dos personas perdieron la vida, entre ellos un elemento de la Policía de la (PDI), que se encontraba fuera de servicio, según informó la institución en una tarjeta informativa.

Fuentes de la FGJ señalaron que se trataba del detective Fernando «N», quien aparentemente ofrecía protección a los sujetos que fueron arrestados, entre ellos un elemento de la Policía capitalina, quienes aparentemente son integrantes de la banda «Los Conchos».

Lesionados y muertos en balacera

Sobre las siete personas que resultaron lesionadas por la balacera, la Fiscalía capitalina detalló que «personal especializado de la Dirección General de Atención a Víctimas acudió al sitio y a los distintos hospitales para brindar atención multidisciplinaria a víctimas directas e indirectas».

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto integra la indagatoria relacionada con las personas detenidas».

Mientras que la Fiscalía de Investigación del delito de Homicidio de la Coordinación de Investigación Estratégica integra la relacionada con las personas fallecidas. Por lo que se refiere a las personas lesionadas, se recibe la notificación médico legal que cada hospital lleva a cabo», señaló la FGJ.

La institución precisó que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales que llevó a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos, además de la búsqueda de indicios para la elaboración de los dictámenes respectivos.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de campo y gabinete, tales como entrevistas con posibles testigos de identidad y de los hechos, así como el análisis de cámaras de videovigilancia», finalizó.

Tiroteo en la Agrícola Oriental

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 15:00 horas, en una romería que se ubica sobre avenida Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

El jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez precisó en sus redes sociales que el intercambio de balas se registró mientras los agentes realizaban investigaciones en el lugar en torno a extorsiones de los que son víctimas comerciantes de la zona.

Según información oficial, los agentes ubicaron un vehículo color gris a la altura de la avenida Sur 16. Dicho auto estaría involucrado en las indagatorias de extorsiones.

Sin embargo, al notar la presencia policial, los tripulantes y un grupo de individuos abrieron fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión.

Como resultado del intercambio de balas, dos hombres y cinco mujeres resultaron lesionadas, entre ellas una pequeñita de apenas un año de edad.

Los detenidos fueron identificados como; José Luis, de 37 años; José Alejandro, de 31 años; Oscar Agustín, de 31 años; David Ángel, de 21 años; Francisco David, de 30 años; Arturo Jair, de 22 años; Arturo, de 28 años; Marcos, de 42 años; Diego Adrián, de 32 años y José Francisco, de 34 años.

A ellos se les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles; lo decomisado y los arrestados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.