Brasilia, 5 ene (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva responsabilizó hoy por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 al exmandatario Jair Bolsonaro, quien desconoce la victoria electoral del exsindicalista en Brasil.
«Tiene un responsable directo, que planeó todo esto y que, cobardemente, se escondió y salió de Brasil con antelación y fue el expresidente de la República», declaró Lula al portal Metrópoles, sin citar el nombre de Bolsonaro.
Aseguró que el exmilitar «no aceptó nuestra victoria. Se sabe que trató de desmoralizar, todo el tiempo, la Justicia Electoral. Se sabe que trató de desmoralizar todas las instituciones posibles», refirió.
Para Lula, el político ultraderechista planeó todo lo anterior, «cobardemente, y no tuvo el valor de asumir. Salió y dejó a sus mandantes para cumplir lo que hizo», reafirmó.
También el exdirigente obrero destacó la importancia de la democracia y confirmó la responsabilidad de todos los involucrados en los ataques.
«No tenemos prisa. Lo que queremos es que se haga justicia, de hecho y de derecho, para que nunca más alguien se atreva a dar un golpe en el proceso democrático», defendió el fundador del Partido de los Trabajadores.
Señaló que por causa de la democracia personas como él llegan al poder y, además, «por la democracia personas como el expresidente (Bolsonaro) llegan a la presidencia».
A propósito del cumplirse un aniversario de los episodios antidemocráticos, Lula confirmó que realizará un acto el próximo 8 de enero para marcar un año de la invasión y saqueo por parte de extremistas de los capitalinos predios de los Tres Poderes.
Informó que invitará a gobernadores, parlamentarios y empresarios al encuentro destinado a «recordar al pueblo» que la democracia impidió un intento de asonada golpista.
De acuerdo con el jefe de Estado, la cita servirá para corroborar a los inseguros que el «régimen democrático» es lo único con certeza y «las instituciones funcionen y el pueblo tenga acceso a participar de la riqueza que produce».
Bajo gritos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder de Lula, incondicionales radicales de Bolsonaro invadieron y depredaron el 8 de enero de 2023 las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.