Rescate de 32 migrantes en Tamaulipas fue posible por operativo federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un informe para transparentar el caso de la privación ilegal de la libertad de 32 personas migrantes en Tamaulipas y su liberación derivada del operativo implementado para rescatarlas.

En conferencia de prensa matutina afirmó que las autoridades federales, en coordinación con el gobierno estatal, han logrado disminuir la incidencia delictiva en esa entidad.

“Lo mejor es informar, no ocultar nada y basarnos en el dicho popular: ‘el que nada debe, nada teme’. (…) Lo que tenemos que celebrar es que se encontraron con vida, sanos y salvos. (…) Los mismos secuestradores, esto por las declaraciones de los migrantes, expresaron, como lo decía yo ayer, que había mucho gobierno, que era mucho el operativo. Todo eso ayuda”, remarcó.

Agregó que es fundamental prevenir daños contra los migrantes desde la frontera sur de México a partir de labores de vigilancia y resguardo.

Además, reiteró que “lo ideal es que nuestros hermanos venezolanos, hondureños, colombianos, guatemaltecos, de Ecuador, no salgan, que tengan en sus pueblos opciones, alternativas, oportunidades de trabajo, lo que hemos venido insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, que podamos impulsar conjuntamente un plan de desarrollo y de cooperación en países de América Latina, de Centroamérica y del Caribe para que la gente tenga oportunidades de trabajo”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer detalles del secuestro de 32 personas migrantes ocurrido el 30 de diciembre cerca de las 19:30 horas mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús.

La unidad con 37 pasajeros, incluido un bebé, fue interceptada en el municipio Río Bravo en Tamaulipas por hombres armados que viajaban en cinco camionetas, a las que hicieron abordar a 32 de las personas migrantes. Dejaron a dos mexicanos y tres venezolanos en el lugar.

El chofer del autobús hizo una llamada de auxilio a las autoridades y se dirigió a la central de autobuses de Matamoros con las cinco personas, siendo alcanzado y escoltado por elementos de la guardia estatal hasta su destino.

Las 32 víctimas fueron llevadas por un camino de terracería y cambiadas a otra unidad, donde se les despojó de sus pertenencias, teléfonos móviles y otros artículos de valor; 26 de los migrantes son de Venezuela y seis de Honduras; 12 son mujeres y ocho niñas, mientras que nueve son hombres y tres niños.

En la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a sus familiares y solicitaron dinero para el rescate. Sólo en algunos casos se concretó el depósito del recurso exigido.

“Desde el primer momento, el gobierno federal estableció comunicación con las autoridades estatales a fin de coadyuvar en la búsqueda y rescate de las víctimas. Las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata”, relató la secretaria.

El miércoles 3 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros en el municipio de Río Bravo, por lo que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para su valoración médica reportándose todos en buen estado de salud y sin lesiones.

La secretaria informó que, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, fueron liberadas por la presencia de fuerzas federales en la zona.

En el operativo interinstitucional participaron las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana; también la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en conjunto con el gobierno del estado.

Binomios caninos y drones ayudaron a buscar a las víctimas. Se efectuó el seguimiento de telefonía y realizaron diferentes acciones de búsqueda con el objetivo de localizar su paradero.

Desde el inicio del actual gobierno a la fecha, el delito de secuestro bajó 76 por ciento, agregó la secretaria.

La funcionaria sostuvo que la protección y vigilancia en Tamaulipas continuará con el refuerzo de 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Guardia Nacional y tres helicópteros.

Adicionalmente, permanecen las indagatorias. A la fecha hay líneas de investigación para lograr la detención de los responsables del secuestro.

“Los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda la estrategia del gobierno para brindarles atención”, concluyó.

En un enlace en vivo, el gobernador Américo Villareal agradeció el respaldo del Gobierno de México y sostuvo que estarán trabajando unidos en la protección de las personas migrantes.

El presidente López Obrador recordó que diariamente encabeza la reunión de seguridad del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional y periódicamente en las entidades federativas para conocer la situación de seguridad y constatar resultados de las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación dirigidas a mantener la paz y la tranquilidad.

“De 6 a 7 de la mañana. (…) Nos reunimos todos: la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el comandante de la Guardia Nacional. Todos en la mayoría de las veces. También la secretaria de Relaciones Exteriores. Y nosotros recibimos un informe, todos los días, de lo que sucede en las últimas 24 horas y tomamos decisiones y actuamos de esa manera. Esto nos ayuda mucho porque es darle atención especial con perseverancia al tema que más le importa a la gente y a todos: lo que tiene que ver con la seguridad”, explicó.

Sostuvo que en las Mesas de Paz en los estados de la República se replica el modelo federal y “este método nos ayuda mucho porque se unen esfuerzos de autoridades locales con autoridades federales”.

“Este es un buen método de trabajo. Esto nos ayuda mucho y trabajamos así de manera conjunta, coordinada. (…) Desde las mismas mesas de búsqueda de la paz en los estados se toman decisiones y a través de la Secretaría de Seguridad se decide reforzarlos, apoyarlos, si hace falta”, remarcó.