Luego de los disturbios de ayer por la tarde en la periferia de Villahermosa, donde más de una veintena de comercios fueron asaltados por comandos armados, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Tabasco más de 2 mil 500 federales para reforzar la seguridad de los tabasqueños, entre soldados del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y la Armada de México, informó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a través de un mensaje difundido a través de redes sociales y por la televisión estatal.
También previo al mensaje del mandatario estatal, se conoció la renuncia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena que, aunque no ha sido oficializada por el Gobierno de Tabasco, se informó en los portales de noticia que en su lugar quedó como Encargado del Despacho el Comisionado José del Carmen Castillo.
Merino, quien estuvo acompañado por los mandos militares y civiles de la región, informó que las tropas federales establecerán Bases de Operaciones Mixtas en los puntos estratégicos de las cuatro regiones del estado (Chontalpa, Sierra, Ríos y Centro), “donde combatiremos a la delincuencia con toda la fuerza del Estado”.
COMUNICACIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Reveló que, desde la hora de los disturbios, se mantiene en comunicación constante con el presidente de la República, quien ya ordenó el despliegue de las fuerzas federales “para salvaguardad la integridad física y patrimonial de las familias tabasqueñas”.
“No cederemos a chantajes propagandísticos de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlos electoralmente, porque no somos iguales, anteponemos la formalidad y el bienestar del pueblo por encima de la simulación, la difamación y la vanidad”, advirtió el mandatario tabasqueño, quien se comprometió a seguir gobernando “con responsabilidad, con transparencia, hablando de frente y sin titubeos”.
A través de un comunicado, el Ejército Mexicano dio a conocer que los efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional «Carlos Rovirosa Pérez» de Villahermosa, “preservarán y garantizarán la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de la región”.
Como parte de las capacidades de despliegue estratégico del Instituto Armado, efectivos de Fuerzas Especiales llegaron al Aeropuerto Internacional «Carlos Rovirosa» de Vhsa. Contribuirán a disminuir actividades ilícitas de grupos delictivos presentes en la entidad federativa, advirtió la Sedena en su despacho informativo.