Este domingo celebraron el primer cumpleaños del soldado “Arkadas”, el cachorro que fue donado por Turquía al ejército mexicano en el año 2023.
Durante las labores de búsqueda y rescate en Turquía por el terremoto del 6 de febrero del 2023, murió el perro mexicano Proteo. En agradecimiento por la ayuda, aquella nación donó a México al cachorro «Arkadas», que significa amigo en turco.
El can nació el 5 de enero del 2023 y llegó a nuestro país a los tres meses de edad, es un perro de la raza pastor alemán dedicado a la búsqueda y rescate.
Así fue la celebración
La fiesta del perrito rescatista fue organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el campo Marte, frente al Monumento a «Proteo».
A través de las redes sociales la Sedena invitó al público en general para que acudiera con sus lomitos a festejar el cumpleaños del perro rescatista, llamado al que numerosas personas acudieron acompañadas de sus fieles amigos.
Yo me enteré a través de un TikTok que subió la Sedena por eso decidimos traer a nuestra perrita Gala para que conociera a Arkadas que lo vimos desde bebito desde que llegó a la Ciudad de México. No pensamos que fuera crecer tanto, está muy grande está muy bonito y muy bien cuidado», refirió Cinthia quien llegó muy temprano al festejo junto con su perrita.
La vida de Arkadas en la Sedena
Arkadas es entrenado por el mismo dueño de Proteo, el cabo Carlos Villeda Márquez, quien asegurá los trabajos para su adiestramiento es duro, pero a la vez muy satisfactorio.
Es un duro trabajo que tenemos él y yo. Empezamos desde la mañana enfocados en lo que es el alistamiento. Hay que formarle su educación, hay que erradicar sus malas conductas, reforzar las buenas. En fin, el adiestramiento es una etapa muy larga”, expresó el cabo.
Además el elemento del Ejército mexicano destacó que son diversas etapas las que forman parte de la formación de Arkadas, pues una vez que termina su etapa de socialización, inicia lo que ya es su especialidad de búsqueda y rescate.
De acuerdo a lo que refiere Villeda Márquez, el can ha aprendido rápido, pero pues sólo es cuestión de tiempo para que sea un gran elemento como lo fue “Proteo”.
Cada perro es diferente Hay unos que aprenden más rápido otros más despacio. Por ejemplo el cachorrito el día que me lo entregaron aprendió muy rápido en tres días ya hacía algunos ejercicios y en el primer día lo enseñé a sentar”, comentó.
Para cerrar, el cabo Juan Carlos Villeda también mencionó que el perro arcadas prácticamente vive con él dentro del campo militar número 1, dónde convive con más de 150 perros con diferentes especialidades como detección de explosivos, enervantes,rastreo búsqueda y rescate.
Al festejo asistieron diversos canes como el Sargento Roko de la sedena, Benn otro pastor alemán de la Guardia Nacional (GN) y más de 50 perros de diferentes razas, edades y tamaños.