Ante diferentes hechos de violencia ocurridos al final del año pasado y en la primera semana de 2024, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano han sido desplazados a entidades como Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y Guanajuato, en apoyo a las tareas de seguridad.
Ante la masacre de por lo menos seis personas y 13 heridos en un ataque armado en Petatlán, Guerrero, un grupo de 300 integrantes del Ejército Mexicano se desplazaron a esa localidad, para apoyar a las autoridades municipales y estatales.
Otro grupo, de la Guardia Nacional se trasladó a la zona serrana, en donde se ubica Buenavista de los Hurtado, del municipio guerrerense de Heliodoro Castillo, en donde la comunidad fue atacada con drones, por parte de una célula de la Familia Michoacana.
Las autoridades reportaron que, por lo menos, se encontraron los cuerpos calcinados de cinco personas, abandonados en una camioneta.
En Tamaulipas, el 30 de diciembre del año pasado, se reportó el secuestro de un grupo de 32 migrantes, principalmente de Honduras y Venezuela, en el municipio de Reynosa.
Ante esta situación, el Gabinete de Seguridad determinó enviar un grupo de 100 integrantes de las Fuerzas Especiales, para reforzar las tareas de seguridad en favor de los grupos migrantes que se desplazan por la entidad.
Otro grupo de 600 integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, fueron enviados a Tabasco, luego de que grupos del crimen organizado asaltaron establecimientos comerciales en Villahermosa y localidades del municipio de Centro.
Otro grupo de 100 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueron enviados a Guanajuato, luego de una serie de ataques y enfrentamientos ocurridos la semana pasada en Celaya, en donde un bombero fue asesinado al atender el llamado para sofocar la quema de vehículos.
De acuerdo con un informe del Gobierno de México, en el Esfuerzo Integral de Dependencias del Gabinete de Seguridad, participan actualmente 131 mil 858 elementos de la Guardia Nacional y 159 mil 011 de las Fuerzas Armadas, para un total de 290 mil 869 elementos.