PAN abandona alianza en Coahuila; UDC se une al PRI y PRD

El PAN abandonó la Alianza en Coahuila, conformada por el albiazul, el PRI y el PRD, antes de concluir la fecha de registro para alianza y coaliciones para contender en el proceso electoral para la renovación de las alcaldías.

El Partido Acción Nacional no alcanzó un acuerdo con los otros dos partidos políticos.

Sin embargo el partido local Unidad Democrática de Coahuila UDC se sumó a la coalición conformada por los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, conformando la «Alianza Ciudadana por la Seguridad», dónde los tres institutos políticos impulsarán a candidatos y candidatas en los 38 municipios.

El registro se hizo a las 23:59 horas del martes 9 de enero fecha que establece el Instituto Electoral de Coahuila IEC  para el registro de coaliciones y alianzas.

Carlos Robles Loustaunau, líder estatal del PRI, acompañado por la dirigente en Coahuila del PRD, Mary Telma Guajardo y por Lenin Pérez Rivera, presidente de la UDC, acudieron ante el IEC a presentar la documentación con la que quedó formalmente registrada la alianza entre dichos partidos políticos con miras al proceso electoral local del presente año.

El objetivo es impulsar a las y los futuros 38 alcaldes para que Coahuila vaya pa´delante en seguridad, desarrollo económico, salud y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses», expresaron.

Esta es la primera vez en la historia que PRI, PRD y UDC conforman una alianza en la entidad. A pesar de que en procesos electorales anteriores se enfrentaron en las urnas, en esta ocasión dejaron de lado sus diferencias para hacer de Coahuila su único partido político.

El Partido Revolucionario Institucional es el instituto del cual emana el actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y se distingue por tener una oferta política para todos los sectores de la sociedad, sumando los esfuerzos de mujeres, jóvenes, empresarios, académicos, campesinos, deportistas, artistas, obreros y comerciantes, en torno a impulsar la justicia social.

El Partido de la Revolución Democrática representa a la auténtica izquierda mexicana, que pugna por la igualdad de oportunidades y el desarrollo equitativo en la sociedad, poniendo al servicio de la gente su trabajo político.

Unidad Democrática de Coahuila es un partido estatal con grandes fortalezas en el norte del estado, así como en Cinco Manantiales y la Región Carbonífera. Cuenta con políticos que han dado buenos resultados en el gobierno, como el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos y, de igual manera, busca impulsar la igualdad de oportunidades entre las y los coahuilenses.

Los dirigentes de PRI, PRD y UDC, informaron que el convenio de alianza que registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila contempla los 38 municipios del estado, en donde se alcanzaron grandes acuerdos que garantizarán la representación de las tres fuerzas políticas en todas las regiones de la entidad.

Agregaron que durante los siguientes días desarrollarán jornadas de diálogo y acuerdos enfocadas a puntualizar  la distribución de las candidaturas a las alcaldías, así como la conformación de las planillas en cada uno de los municipios, para tener en marzo, el documento final de la conformación de esta gran alianza.