Pandemia impidió concretar la descentralización pública de México

Ciudad de México, 11 en (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló hoy que la pandemia de Covid-19 impidió concretar su compromiso de descentralizar la administración pública federal.
En la mañanera de Palacio Nacional, indicó que es importante este proceso, y en su administración sólo se concretó en el sistema de aduanas, el traslado de parte de la Secretaría de Energía a Tabasco; la de Cultura en Tlaxcala; y que oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se instalaran en Veracruz.
«Hablábamos de los 100 compromisos, creo que 98 ya los hemos cumplido, pero además otro tanto de compromisos que no se establecieron, los hemos cumplido», indicó.
Uno de esos pendientes, aseguró, es la descentralización. «Nos afectó bastante la pandemia como en otros casos y ya no se pudo».
El mandatario consideró relevante el proceso de descentralización, aunque reconoció que se deben generar las condiciones para los trabajadores, ya que la mayoría necesita tener facilidades para sus viviendas, las escuelas de sus hijos, entre otras situaciones que implican un cambio de entidad de residencia.
«Es un proceso que se tiene que ir logrando, pero es muy importante descentralizar. Ya no se puede por ejemplo apostar a seguir trayendo agua a la Ciudad de México, ni al estado de México, lo que tenemos que buscar es desarrollar la zonas donde hay agua», afirmó.