Quién era Samantha Gomes Fonseca, activista trans que fue asesinada en Xochimilco

Samantha Carolina Gomes Fonseca, activista y política de la comunidad trans, fue asesinada a balazos la tarde de este domingo 14 de enero en inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.

Los primeros reportes apuntan a que la activista trans había acudido al Reclusorio Sur a hacer una visita y fue al salir de las instalaciones, ya a bordo de su vehículo, que unos sujetos le dispararon en diversas ocasiones. Imágenes compartidas a través de las redes sociales dejan ver el automóvil de Samantha Gomes con diversos impactos en la parte trasera del vehículo.

De forma extraoficial se dice que la mujer había recibido amenazas de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, que alberga a los reos más peligrosos de la CDMX, así como de algunos criminales del Reclusorio Sur.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes fueron informados por radio de una persona lesionada en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, por lo que acudieron al lugar.

Una vez en el sitio, los policías observaron un vehículo color gris, en el que una de las tripulantes presentaba manchas hemáticas, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que arribaron al sitio, la diagnosticaron sin signos vitales por heridas de bala en el costado derecho.

A través de un comunicado, la SSC informó que la mujer de 37 años de edad salió del Reclusorio y fue durante el trayecto los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio.

De los hechos, los policías dieron parte al agente del Ministerio Público, en tanto acordonaron la zona en espera de los servicios periciales. En tanto, a través de las cámaras de videovigilancia se realiza el videoreplay para la identificación de los probables responsables.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) dio a conocer a través de un comunicado que la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ya tomó el caso.

Asimismo, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas brinda acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de la fallecida.

Temístocles Villanueva, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino, fue el primero en dar a conocer la noticia del deceso a través de sus redes sociales: “De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y contra la discriminación […] Exigimos justicia”, se lee en el post.

Samantha Gomes Fonseca, quien era precandidata al Senado de la República por el partido guinda, fue condecorada hace tres meses con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. Además dedicó su vida a distintas causas sociales y se metió en la política para defender los derechos principalmente de las personas de la comunidad LGBT+ y de las personas privadas de su libertad.

En noviembre de 2023 hizo su registro para buscar un escaño en la Cámara Baja de la mano de Morena en la modalidad de representación proporcional (plirunominales).

Samantha Fonseca, como era más conocida, iba a participar en una movilización por la dignidad de las mujeres trans convocada el lunes 15 de enero a las 14:30 horas a las afueras del Senado.

Recientemente había hecho una protesta en Balderas por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la diputada Salma Luévano, a quien llamó “hombre vestido de mujer” por considerarlos discriminatorios.

A raíz de que se ha dado a conocer la noticia del asesinato de la activista, diversas organizaciones y colectivos LGBT han condenado el transfeminicidio, como Movimiento por la Igualdad en México (Movii), quien destacó la labor de Samantha Gomes e hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo el crimen y se castigue a los responsables.

“Es imperativo que se proteja la vida y seguridad de todas las personas, sin importar su identidad de género. Nos solidarizamos con la comunidad trans y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad más justa e inclusiva”, escribieron.

‘El Carnes’, el reo al que visitó la activista trans Samantha Gomes antes de ser asesinada

La activista trans Samantha Gomes Fonseca fue asesinada el pasado domingo en las inmediaciones del Reclusorio Sur. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, estuvo en el centro penitenciario, donde visitó a un reo apodado “El Carnes”.

De acuerdo con detalles ofrecidos por el comunicador, Gomes Fonseca, tomó un taxi de aplicación que solicitó a Didi.