Celebran en Cuba Día Mundial de Los Beatles

La Habana, 16 ene (Prensa Latina) La Cinemateca de Cuba destaca en su programa la celebración hoy del Día Mundial de Los Beatles, una de las tres fechas en que su fanaticada aprovecha para brindar por la legendaria banda británica.
Para este 16 de enero, la institución cultural proyectará en su sede del Vedado habanero clásicos sobre la agrupación en el formato de Alta Definición (HD), con nuevos parámetros de imagen y sonido en las recordadas cintas del cuarteto de Liverpool.
Según la Cinemateca, por vez primera se explorará el concepto de Cine de Culto con la exhibición de un documental sobre el tema y de dos de sus más reconocidos exponentes, The Rocky Horror Picture Show y La naranja mecánica.
El Día Mundial de Los Beatles ha dividido a sus seguidores entre los que festejan este 16 de enero, otros el 6 de julio y los que lo hacen el 10 de este último mes.
Los que defienden que sea este martes celebran el día de la inauguración del Cavern Club, en 1957, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en 1961, por lo que proponen que sea esta la efeméride que debe ser considerada como día oficial de la agrupación.
Sin embargo, están los que dicen que el día clave para el homenaje debe ser el 6 de julio de 1957, cuando se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda.
Por otra parte, hay quienes promueven el 10 de julio de 1964, momento en que los músicos regresaron triunfantes a Liverpool luego de su gira estadounidense, justo para rodar la premiere de su película A Hard Day’s Night.
Hasta ahora, la polémica no ha terminado en una aclaración de cuál es la fecha. Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la celebración es el 16 de enero, pero nunca oficializó este día para inmortalizar el aporte a la música de Los Beatles.
Tal indefinición se convierte en otra razón de peso para alzar las copas en las tres fechas o en cualquier momento que nos devuelva sus canciones y música.