Mal inicio de año para el Sistema Cutzamala

Mal inicio de año para el Sistema Cutzamala, que en lo que va de 2024, no ha recibido ninguna lluvia y sus tres principales presas reportan un déficit de 100 por ciento en precipitaciones pluviales, agravando la peor crisis de agua de su historia.

Ante esta situación, el Sistema Cutzamala perdió en la última semana por extracciones 2.37 millones de metros cúbicos de agua, para contar con apenas 40.7 por ciento de almacenamiento.

De esta forma, tiene disponibles en la actualidad 318.18 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa una baja de 37.8 por ciento con respecto al promedio para estas fechas.

Según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), del 8 al 14 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México, continuaron recibiendo en conjunto 9.023 metros cúbicos por segundo, que corresponden a la reducción aplicada a partir del mes de octubre, por lo que el nuevo recorte en el suministro anunciado hace unos días, todavía no se ve reflejado en su totalidad.

Nuevo recorte de agua se verá reflejado

Se espera que la próxima semana, la baja a ocho metros cúbicos por segundo aplicado a partir del viernes 12 de enero al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ya se vea reflejado en el reporte.

Durante la sesión informativa 1626 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la directora general del OCAVM, Citlalli Peraza, dio a conocer que la Presa El Bosque cuenta con 61.2 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.1 por ciento y la Presa Villa Victoria 35.1 por ciento.