Propone Iraq calendario para retirada de tropas extranjeras del país

Bagdad, 25 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Iraq, Mohamed Shia al Sudani, propuso hoy concretar un calendario para comenzar a negociar el fin de la permanencia de la  coalición militar internacional en este país.
Según el Ministerio de Exteriores Iraquí, los gobiernos de Estados Unidos e Iraq  anunciaron este jueves un acuerdo para comenzar a negociar una hoja de ruta que finalice la presencia de la actual coalición militar internacional con el pretexto de combatir al grupo terrorista Estado Islámico.
Según se dijo, ambas partes acordaron ya la creación de grupos de trabajo para el inicio de una transición.
En el comunicado emitido hoy, el Ministerio de Exteriores de Iraq afirmó que de estas negociaciones debe salir un calendario que ponga fecha a la salida de las tropas internacionales, teniendo en cuenta que debe realizarse de manera gradual hasta la conclusión de una retirada total.
La víspera el Parlamento de Iraq pidió al Ejecutivo que acelere una resolución aprobada en 2020 para expulsarlas, tras un ataque perpetrado la noche del pasado martes contra milicias vinculadas a las denominadas Fuerzas de Movilización Popular (FMP).
También a inicios de año, un ataque aéreo estadounidense en la capital resultó con la muerte de dos personas, incluido el subcomandante de las Operaciones del Cinturón de Bagdad en las FMP, Muqtada Talib al-Saadi.
En su condena a esa agresión, Al-Sudani puntualizó que los repetidos ataques a la sede de las Fuerzas de Movilización Popular por parte de la coalición constituyen los incidentes más peligrosos de los últimos tiempos.
Al mismo tiempo, indicó que la Movilización Popular es una presencia oficial afiliado al Estado y está sujeto a él, como parte integral de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, el primer ministro describió la presencia de las fuerzas internacionales como desestabilizadora en la nación en medio de la guerra israelí contra la Franja de Gaza.