Ciudad de Panamá, 5 feb (Prensa Latina) La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Adriana Blanco, alertó hoy en Panamá sobre el auge de productos de nicotina y emergentes de tabaco.
Al inaugurar la X Conferencia de las partes (COP10), la experta indicó que se está convirtiendo en un problema muy preocupante con un aumento alarmante en el uso de estos productos por parte de los jóvenes.
«Parte de este aumento se debe a los mensajes falsos de la industria tabacalera que retratan estos productos como un reemplazo de las medidas reales de control del tabaco», señaló Blanco al inicio de los debates que estuvieron matizados por protestas en las calles de representantes de las tabacalera que demandaron trato justo.
El foro dio inicio en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, con la asistencia de representantes de más de 180 para evaluar hasta el sábado próximo una cruzada mundial contra el tabaco y proponer nuevas medidas para ampliar los espacios libres de humo.
Bajo el lema «Unidos por una vida sana» durante la COP 10 organizaciones de la sociedad civil de la región instarán a los gobiernos a avanzar en la agenda de control de tabaco y enfrentar la interferencia de la industria tabacalera, defendiendo la salud pública y los derechos humanos.
Los delegados darán seguimiento además a la aplicación del Convenio Marco para el Control del , de la Organización Mundial de la Salud, en vigor desde el 27 de febrero de 2005.
Blanco enumeró avances pero dijo también que existen obstáculos como los nuevos productos como los cigarrillos electrónicos y la interferencia de las tabacaleras que intentan reclamar un asiento en la mesa, como parte de la solución a una epidemia que la industria creó y continúa sosteniendo.
Estadísticas oficiales dan cuenta que el tabaco mata actualmente a 8,7 millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de otros. .
En los primeros 20 años de este siglo, la prevalencia del tabaco entre los adultos se redujo de casi el 33 al 22 por ciento, a pesar de que la población del planeta ha seguido expandiéndose.
Las discusiones en la COP10 incluirán productos de tabaco nuevos y emergentes, la adopción de las Directrices específicas para abordar la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y las medidas prospectivas de control del tabaco, entre otros temas.
Tras la COP se realizará la tercera Reunión de las Partes (MOP3) el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del lunes 12 al jueves 15 de febrero.
Esta es la primera COP presencial desde 2018, ya que las reuniones anteriores se celebraron de forma remota debido a la pandemia de Covid-19.