Felicita la diputada Martha Ávila a organizaciones en lucha por el liquido vital, en tanto critica a legisladores que faltan a sesiones de la Comisión del Agua

La coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila manifestó su apoyo y reconocimiento a las organizaciones que marcharon hoy en defensa del Agua, acusó al Partido Acción Nacional de faltar sus diputados a las reuniones de la Comisión de Gestión Integral del Agua, ésto, minutos después de que un diputado de MORENA fuera acusado de bloquear las sesiones de la mencionada Comisión.

Mediante un comunicado, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, saludó la marcha de las y los representantes de organizaciones del movimiento social independiente, campesino, urbano popular, magisterial e indígena al Senado de la República abanderando la causa del agua “con toda legitimidad y sin intereses electoreros de por medio”.

Durante la sesión ordinaria de este martes dijo acompañar su lucha, pues, del mismo modo, lo ha hecho desde Iztapalapa durante las últimas décadas en que el neoliberalismo se decidió a repartir concesiones de manera irresponsable con el objetivo de privatizar el agua para su embotellamiento.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA habló de la necesidad de una nueva Ley General de Aguas, a fin de obligar a las empresas a responder por la devastación del territorio y resarcir el daño a las comunidades.

También para garantizar el fin a la contaminación, a la destrucción de cuencas y acuíferos, y la vulnerabilidad ante inundaciones y sequías.

En ella, debe contemplarse también la creación de instancias de participación ciudadana y comunitaria para la gestión del agua desde la microcuenca hasta el nivel nacional.

Del mismo modo, deben reconocerse y restaurar los derechos a las fuentes históricas del agua de los pueblos originarios y desmontar el sistema de concesiones que ha resultado en la privatización, acaparamiento y sobreexplotación del agua.

En un segundo comunicado, emitido al final de la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México que fue suspendida por falta de quorum, la legisladora por Iztapalapa señaló que las inasistencias a las sesiones de la Comisión de Gestión Integral del Agua, que preside la diputada panista Luisa Gutiérrez, se deben a su incapacidad para generar los consensos y acuerdos necesarios al interior de ese órgano parlamentario.

Aunque las muestras de falta de capacidad para lograr concensos en el Congreso capitalino son muchas, entre ellas la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy, la coordinadora morenista al intervenir durante la sesión ordinaria de este día referente al Oficio III/CGIA/002/2024 que Gutiérrez hizo llegar a la JUCOPO para solicitar la disminución de la dieta de las y los diputados faltistas, sin embargo, Avila Ventura hizo notar que la lista enviada no incluye a la totalidad de las personas legisladoras faltantes.

Asimismo, anotó que la solicitud planteada debió ser dirigida a la Oficialía Mayor y no a la JUCOPO ni a la Presidencia de la Mesa Directiva, con base en el artículo 45 fracción II del Reglamento del Congreso.

La líder morenista acusó que el PAN, en voz de la diputada Gutiérrez, pretende -una vez más- solo el golpeteo político y “sacar raja política en temas sensibles para nuestra Ciudad”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política reiteró su apertura para la construcción de una agenda mínima que permita al Congreso CDMX avanzar en los temas de relevancia para la Ciudad y desde luego de las agendas de los Grupos y Asociaciones Parlamentarias.