Reforma constitucional devolverá a los pueblos la capacidad de decidir sobre su propio destino

El Congreso de la Ciudad de México celebró el Foro “La relevancia de las Letras de Oro y la Reforma Constitucional para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

La iniciativa del diputado Héctor Díaz-Polanco fue un homenaje a los pueblos indígenas originarios y afromexicanos que reconoce su legado en la construcción de nuestra nación y se enmarca en la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente López Obrador.


Esta actividad se suma al hecho coyuntural de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, presentó un paquete de 20 reformas constitucionales, de las cuales, una contempla reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

Con el objetivo de tender una nueva relación con nuestros pueblos indígenas originarios y afromexicanos, el Congreso de la Ciudad de México celebró el Foro “La relevancia de las Letras de Oro y la Reforma Constitucional para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”. El evento fue encabezado por personas académicas, representantes del legislativo y del ejecutivo federal, así como acompañado por líderes de organizaciones de este sector.

El foro se celebró en la antesala de un acontecimiento histórico, por el cual, el Congreso Capitalino develará, mediante una sesión solemne, el 15 de febrero, la leyenda: «A los pueblos indígenas originarios y afromexicanos», grabada en letras de oro en sus Muros de Honor. Esto, por iniciativa del diputado por Morena, Héctor Díaz-Polanco, en consenso con amplios sectores de académicos y personas pertenecientes a dichos grupos sociales.

En este contexto, el también presidente la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas y promotor de la iniciativa, Héctor Díaz-Polanco, aseguró que al inicio del proceso para develar las letras de oro en el Congreso de la Ciudad de México, no existían condiciones suficientes para consumar este hecho.

Por ello, la superación de diversos obstáculos como su discusión en el Pleno y al interior de las comisiones, donde estaban expresadas todas las tendencias políticas, es fruto de una coyuntura histórica, y en otras condiciones, esto resultaría imposible.

Es por ello, que con este precedente, la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador, abonó a la posibilidad de inscribir dichas letras de oro por ser dos actos de relevancia en el reconocimiento a este sector social.

Al respecto, el doctor Díaz-Polanco, también integrante del Comité técnico de expertos del proceso de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, aseguró que:

“Esta propuesta es, ya por sí sola, una por sí sola un avance formidable, un gran paso adelante. Lo fundamental de esta reforma es que acerca, aún más de lo que incluso pudimos haber querido, a la posibilidad de que los pueblos empiecen a ejercer su autonomía”.

Para sopesar el nivel de relevancia de lo anterior, Héctor Díaz-Polanco, calificó a la autonomía de los pueblos indígenas como “la demanda maestra” y “la madre de todas las demandas indígenas”, pues “sin autonomía de los pueblos indígenas todo es ilusión”.

En su oportunidad, la académica de la ENAH, y experta en materia de pueblos indígenas, doctora Consuelo Sánchez, hizo énfasis en que el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, medida propuesta en la reforma constitucional que, de aprobarse, les otorgaría personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual es un paso importante hacia su autonomía y autodeterminación que permitiría entre otras cosas, un control de sus recursos y de sus territorios.

Juan Carlos Martínez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), compartió que el sexenio cerrará con broche de oro con la reivindicación que hará el Congreso de la Ciudad de México, a nuestros pueblos, los de antes y los de ahora, y con la Reforma Constitucional que ha presentado el Gobierno de México la cual, dijo, devolverá a los pueblos la capacidad de decidir sobre su propio destino.

A su vez, Lourdes Tinoco, presidenta del Concejo del Pueblo de Cuauhtepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, expresó su convicción sobre la necesidad de un mayor reconocimiento estatal hacia los pueblos originarios. Aunque, dijo, están mencionados en la Constitución, Tinoco sostiene que las acciones y el reconocimiento deben ser más profundos y efectivos.

Los Muros de Honor del Congreso de la Ciudad de México son un espacio para honrar a generaciones de mexicanos, desde líderes como el tlatoani Cuauhtémoc y Emiliano Zapata, hasta instituciones emblemáticas como el Colegio Militar y la UNAM.