A pesar de la aguda crisis hídrica que enfrenta el Sistema Cutzamala, en la Ciudad de México está garantizado el servicio de agua potable a corto, mediano y largo plazo, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Dijo el mandatario que la capital del país tiene afluentes diversos y no depende únicamente del Cutzamala.
“Las fuentes que tiene la Ciudad de México, son diversas, no es una fuente, son muchas fuentes, son variadas fuentes (…) y eso permite asegurar el servicio de agua potable para los habitantes de la Ciudad de México, en el corto, mediano y largo plazo”, recalcó Batres.
Además, Martí Batres confirmó que se trabaja con el Gobierno Federal y con el del Estado de México, para traer abastecimiento a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a través de pozos perforados en Hidalgo y el Estado de México.
AGUA DE ACUÍFERO EN LA ZONA DEL AIFA
Así como un acuífero formado a lo largo de siglos con el agua extraída en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, durante la obra de construcción, como adelantó el miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.
“Con el Gobierno Federal y con el gobierno de Estado de México, venimos trabajando al respecto y evidentemente las alternativas las puso el presidente, y son muy importantes y hay otras tareas que se vienen haciendo”, precisó el Jefe de Gobierno, quien insistió en que por parte de su administración son varias las dependencias que atienden con puntualidad el tema del agua, entre ellos el Sistema de Aguas.
BATRES CRITICÓ LOS PERMISOS PARA MEGA DESARROLLOS INMOBILIARIOS
Batres aprovechó para criticar, sin nombrarlo, al candidato de la Alianza “Va X la Ciudad de México” Santiago Taboada, quien participó este día en un ciclo de conferencias sobre el tema del agua, en el Congreso capitalino. Taboada constantemente ha señalado a la administración central por el manejo del problema de falta del líquido.
Al respecto, Martí Batres expresó que “resulta muy paradójico que quienes se ponen hablar sobre el tema del agua, autorizan y autorizan pisos y pisos y pisos que están fuera de la norma. Autorizan “mega-torres”, como es el caso de la alcaldía Benito Juárez, donde en los últimos años se dio un boom inmobiliario.
«Se autorizaron mega desarrollos, donde sólo se pueden construir seis pisos y autorizan 12, 18 pisos, o torres 40 pisos, de 50 pisos, que se llevan mucha agua”, resaltó.
“Entonces si quieren ayudar esos que luego andan con el tema que dejen de dar autorizaciones ilegales, que obviamente tienen un impacto negativo en el tema del agua”, concluyó Batres, en conferencia de prensa posterior a la Declaratoria Inaugural del ciclo escolar 204-2025, de la Quinta Generación de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, de la Escuela de Administración Pública de la CDMX.