Pide MH revocar usos de suelo expedidos por Seduvi

La alcaldía Miguel Hidalgo solicitó este lunes a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) revocar los certificados de uso de suelo que ha expedido por medio del reconocimiento de actividad para predios ubicados dentro de la demarcación.

Mauricio Tabe, titular de la alcaldía, indicó en conferencia de prensa que vecinos de Polanco y Lomas han denunciado que en sus colonias han aparecido nuevos negocios, principalmente restaurantes, en donde antes operaban otros giros como sastrerías.

El alcalde indicó que cuando la alcaldía realiza una inspección los dueños de los establecimientos les exhiben un certificado de uso de suelo por reconocimiento de actividad presuntamente expedido por la Seduvi, aunque no exista evidencia en los últimos 20 o 30 años de que ese giro estuviera operando en el predio.

El certificado por reconocimiento de actividad es una modalidad en donde la Seduvi regulariza el uso de suelo de un predio que demuestre que ha operado durante varios años con un giro, pero por alguna circunstancia no cuenta con la zonificación que lo avale.

Fue en marzo de 2023 cuando el ex titular de Seduvi, Carlos Ulloa, anunció la aplicación de la medida.

Entonces se estimó que el universo de restaurantes que estaban operando sin contar con el uso de suelo de impacto vecinal en la Ciudad de México superaba los 10 mil establecimientos.      

Y Ulloa informó que los titulares de restaurantes sólo tendrían que acreditar cinco años en operación permanente y presentar algún documento que lo comprobara como Licencia Sanitaria, Licencia Ambiental Única, Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación, Licencia de Funcionamiento o Escritura.

Este lunes, Tabe alertó en conferencia de prensa que la Seduvi no ha informado a la alcaldía cuántos certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad ha emitido, por lo que solicitó que transparente la información.

“Empezaron a cambiar usos de suelo a diestra y siniestra con estos certificados de reconocimiento de actividad y los hemos ya señalado de que este instrumento se ha utilizado en perjuicio de nuestras vecinas vecinos poniendo en duda la credibilidad de la autoridad y generando, seguramente, jugosos negocios entre el Gobierno de la ciudad y los propietarios de los inmuebles”, dijo.

Indicó que es necesario que, para otorgar un uso de suelo por reconocimiento de actividad, se involucre a los vecinos por medio de las Comités de Participación Comunitaria (Copacos) para que den el visto bueno y comprueben que el giro comercial sí se estaba realizando en ese predio o, en su caso, lo rechacen.

Tabe indicó que buscará una reunión con el nuevo titular de Seduvi, Inti Muñoz, para revisar el tema.

Pide cancelar SAC Tacubaya

Tabe también solicitó al Gobierno de la Ciudad de México cancelar el Sistema de Actuación por Cooperación (SACTacubaya porque, aseveró, que no ha existido beneficio para los habitantes de colonias como Tacubaya, San Miguel Chapultepec y Escandón.

Indicó que por medio del SAC Tacubaya los desarrolladores inmobiliarios pueden aspirar a construir un edificio de hasta 15 pisos en la colonia Escandón cuando el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) sólo permite tres niveles.

Los desarrolladores pagan una cuota para acceder a los beneficios del SAC Tacubaya y en teoría los recursos se utilizan para mejorar las colonias que conforman el sistema que son Tacubaya, San Miguel Chapultepec y Escandón.

Sin embargo, Tabe denunció que no han existido obras para mejorar las colonias y todos los recursos se utilizaron para construir la Ciudad del Bienestar que debió financiarse con recursos del Instituto de Vivienda.

“Que se cancele el SAC Tacubaya implica que no autoricen más construcciones en la zona de Tacubaya, San Miguel, Escandón que violen el programa de desarrollo urbano y que se sujeten estas construcciones al programa de desarrollo urbano, que el Gobierno de la ciudad deje de autorizar construcciones que violan el programa de desarrollo urbano”, expresó.

Tabe indicó que ya suman 774 días sin que haya avances significativos en las denuncias interpuestas por la alcaldía ante la Fiscalía General de Justicia por violación de sellos de clausura y falsificación de firmas en el proceso de revocación de mandato.