Presenta Gobernadora Delfina Gómez Álvarez Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México

TOLUCA, Estado de México.- A nombre de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno entregó al Poder Legislativo, el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, documento rector que servirá para guiar las acciones del gobierno de la transformación en el Estado de México durante este sexenio.

Ante la presencia de la Diputada Ingrid Schemelensky Castro y del Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidenta de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, respectivamente, Duarte Olivares entregó el documento que será analizado por cada Grupo Parlamentario para su examen y opinión.

“Venimos en este acto a hacer entrega formal del Plan de Desarrollo del Estado de México. En el marco del mandato constitucional y en el mandato de la ley, se emita la opinión, se haga el examen y la opinión respectiva, tal como lo mandata la norma fundamental de nuestro estado y reiterarles a nombre del Poder Ejecutivo, de la Gobernadora, que estamos a la orden para su revisión, para su análisis,”, señaló.

Dicho procedimiento da cumplimiento, en tiempo y forma, a lo establecido en el Artículo 22 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, en el cual se estipula que, para la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, la Legislatura formulará las observaciones que considere pertinentes.

“Agradecer a la Junta, a los Coordinadores, la Coordinadora, que haya esta disposición, como siempre de diálogo entre los Poderes para efecto de que este documento que regirá la planeación, los programas, los planes que desarrolle el Ejecutivo estatal, sean congruentes con los objetivos que todos los mexiquenses queremos, que tenemos como premisa el desarrollo y el bienestar de los mexiquenses”, apuntó.

El Secretario General de Gobierno señaló que el Plan Estatal de Desarrollo está integrado por las propuestas de las y los mexiquenses que participaron en los ocho foros de consulta que se realizaron a lo largo y ancho del Estado de México y plasma la filosofía de trasformación que se vive en todos los sectores de la sociedad mexiquense.

Por su parte, Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem) explicó que para la elaboración de este documento se realizaron ocho foros de consulta que corresponden a siete Ejes del Cambio, como se les denominó, y también a tres ejes transversales, resultando 34 temas, con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores.

En este sentido, destacó la participación de más de 222 mil personas y la recepción de más de 5 mil propuestas, dijo que, dichas cifras constituyen hechos inéditos para cualquier Plan de Desarrollo, no solamente del Estado de México, sino de también a nivel nacional, lo que refleja el interés y la motivación que tiene la ciudadanía mexiquense por ser coparticipe con la presente administración.

En su oportunidad la Diputada Ingrid Schemelensky Castro reconoció a la Gobernadora Delfina Gómez por mantener comunicación y acercamiento con el Poder Legislativo, para el progreso y bienestar de la entidad, destacó el proceso participativo por el que se construyó el Plan Estatal de Desarrollo donde participaron diversos sectores de la sociedad, y reiteró el compromiso de analizar este documento en tiempo y forma.

Cabe señalar que en las mesas de trabajo que se realizaron en conjunto con la ciudadanía para la integración del Plan de Desarrollo, se analizaron temas como: Gobierno del Pueblo y para el Pueblo; Combate a la corrupción; Transparencia y cuentas claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana; y Coordinación Interinstitucional.

A este evento también asistieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, Vicepresidente de la Jucopo; así como Sergio García Sosa, Omar Ortega Álvarez, María Luisa Mendoza Mondragón; Rigoberto Vargas Cervantes; y Pablo Fernández de Cevallos González con la representación de Enrique Vargas del Villar.