París, 26 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó hoy aquí ante una veintena de mandatarios occidentales por impulsar el apoyo a Ucrania, al reconocer sus dificultades en el frente en el conflicto con Rusia.
«En el frente ucraniano las posiciones son cada vez más duras, y sabemos que Rusia prepara nuevos ataques», dijo al intervenir en el Palacio del Elíseo en un foro que convocó para potenciar la ayuda a Kiev, pese a las advertencias de Moscú de que la postura de Occidente respecto a la guerra solo consigue prolongarla.
Según el jefe de Estado anfitrión, el incremento de la ayuda es necesaria e implica «decisiones fuertes» de cara a un conflicto que Rusia considera una operación especial ante la amenaza a su seguridad por la eventual expansión de la OTAN hacia el territorio de su vecino, mientras Occidente lo tilda de una agresión.
Macron acusó a Moscú de «endurecer» su comportamiento, esgrimiendo como ejemplo la reciente muerte del encarcelado opositor Alexei Navalny.
Alrededor de 25 países participan en la conferencia, la mayoría de la Unión Europea, además de Estados Unidos y Canadá, encuentro en el que Francia espera compromisos con más asistencia militar y financiera a Kiev, que critica a sus aliados por no cumplir las promesas de entrega de armas y municiones.
El panorama que analistas proyectan para Ucrania es nefasto, por sus desventajas militares y por cuestiones como el bloqueo en el Congreso estadounidense de cuantiosos fondos, el lógico desgaste de quienes la ven como una punta de lanza contra Rusia y la posibilidad de que en noviembre venidero gane Donald Trump las elecciones norteñas, cuya postura ante el conflicto es distinta a la del presidente Joseph Biden.
Consciente de este escenario, Macron insistió en su visión de que «Rusia no puede y no debe ganarla», al cumplirse el pasado 24 de febrero dos años del comienzo de la guerra.
Más temprano, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, quien debe intervenir en la reunión de París por videoconferencia, declaró en Kiev -al recibir al primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov- que su ejército solo ha recibido un 30 por ciento del millón de obuses de artillería prometido por la Unión Europea.