Críticos los niveles del Cutzamala

Imparable el declive del Sistema Cutzamala, que en la última semana perdió 2.88 millones de metros cúbicos de agua para contar con apenas 38.2 por ciento de almacenamiento, el peor de la historia para estas fechas.

Durante la sesión 1632 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con tan sólo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 35.2 por ciento con respecto a la media. 

La Presa Villa Victoria tiene únicamente 30.5 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 31.4 por ciento y la Presa El Bosque 58.7 por ciento, debido a que el reporte de lluvias en febrero es de cero. 

Crisis de agua en CDMX y Edomex 

Entre el 19 y 25 de febrero el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México, 4.859 al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). 

En tanto, solo 3.132 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), menos de la mitad de lo que se enviaba en época de estiaje en años anteriores.