Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México, solo el 4% de los roles directivos son ocupados por mujeres, siendo aún más escasa su presencia en áreas como dirección general, finanzas y jurídico, con solo una de cada cien empresas lideradas por mujeres en estos ámbitos, mientras que 7 de cada 10 tienen exclusivamente liderazgo masculino. Estos datos resaltan la urgencia de abordar la brecha de género en el mundo empresarial mexicano.
Claudia Medellín, cofundadora y directora de operaciones de Audacia, consultora de comunicación estratégica y relaciones públicas, señala: «Promover las historias de mujeres emprendedoras exitosas es clave para romper estereotipos y motivar a otras mujeres a alcanzar posiciones de alto nivel en sus carreras».
Por esa razón, Audacia se propuso compartir las historias y logros de cinco mujeres fundadoras mexicanas de negocios con un fuerte componente tecnológico, destacando su liderazgo, persistencia, disciplina y creatividad. A continuación, se presenta una mirada sobre ellas:
Laura Patricia Espinosa Rentería (alias Laura Erre), fundadora de Fashion Digital Talks y Brila Moda
Con una formación en diseño y una maestría en gestión de empresas de moda y creatividad digital en España, Laura decidió cerrar su tienda de moda online después de identificar su verdadera pasión en el networking. Así surgió Fashion Startup en el 2015, una comunidad de moda que ha evolucionado hasta convertirse en la primera incubadora de negocios de moda en México: Fashion Startup Lab.
Laura también fundó Fashion Digital Talks, el principal congreso internacional de e-commerce, marketing y negocios de moda en México y América Latina. Su libro «Tu negocio SIEMPRE a la moda» busca democratizar el conocimiento y ha impactado a miles de emprendedores en todo el mundo.
“Estoy convencida de que con la colaboración de los líderes, tomadores de decisiones, compradores y vendedores, podemos cumplir la visión de un sector de moda mexicano altamente competitivo, sustentable y generador de riqueza en beneficio de nuestra sociedad”, afirma Laura.
Laura ha impactado a más de 40 mil personas a través de conferencias en eventos como: Colombiatex, HER Global Innovation Festival (Indonesia), CILAD (Congreso Ibero Latino Americano de Diseño, Argentina), INTERMODA, Expo Joya, INC MTY, Talent Land, Semana Nacional del Emprendedor, Global Money Week, Mujeres Emprendiendo, Factoría, Campus Fashion Business by Creare, entre otros.
Magda Coss Nogueda, directora general en Inspiring Girls
Con formación en sociología, Magda ha dedicado su carrera al desarrollo de políticas públicas y la defensa incansable de la igualdad de género. Tras transitar entre el sector público y la sociedad civil, se convirtió en consultora en igualdad de género, siendo contratada por la UNESCO para capacitar a periodistas en Santiago, Chile. Este encuentro la llevó a fundar en 2018 representación en México de Inspiring Girls, una organización internacional que busca que niñas y mujeres jóvenes conozcan mujeres referentes y la diversidad de espacios profesionales.
“He tenido grandes maestras. Como Rebecca Peters, una activista internacional que encabezó la prohibición de armas en Australia y coordinó durante años el papel de la sociedad civil en Naciones Unidas; ella me transmitió su pasión por el tema y la convicción de que hay que luchar por tus sueños, fue así que hice mi propia investigación en México y escribí el libro Tráfico de Armas en México: Corrupción, Armamentismo y Cultura de la Violencia”, explicó Magda.
Inspiring Girls México ha impactado a más de 7 mil niñas y mujeres jóvenes a través de charlas con destacadas mujeres mexicanas. La organización, con colaboraciones con empresas como BlackRock, BBVA y Honeywell, trabaja para romper los techos de cristal y transformar la cultura laboral en México.
Montserrat Nava Hurtado, fundadora y CEO de Balloon
Montserrat ingresó a la industria digital con un sólido bagaje en sistemas, marketing y ventas, respaldado por una educación avanzada en negocios. Su trayectoria abarca roles en tecnología, banca, y retail, destacándose por lograr crecimientos de doble dígito en empresas como Citibanamex, American Express, Grupo Elektra y Grupo Coppel.
Con 20 años de experiencia en la industria digital, Montserrat cofundó Balloon en Estados Unidos y expandió sus operaciones a México. Su consultoría busca democratizar el conocimiento del ecosistema digital, impulsando el crecimiento empresarial mediante el uso estratégico de datos y tecnología aplicados a modelos de growth y ventas digitales.
“Al frente de Balloon, mi objetivo es lograr que las empresas mexicanas logren el crecimiento exponencial que se proponen a través de la democratización digital y el conocimiento aplicado de los datos. Se pueden obtener excelentes resultados y crecimientos de doble dígito si se cuenta con la correcta estrategia, tecnología y acompañamiento preciso para hacerlo posible”, asegura Montserrat.
Adicionalmente, Montserrat es conferencista en eventos como IAB Conecta y Happpy Talks, fundadora de @connistic, una comunidad digital que conecta a pacientes con terapeutas holísticos, y mentora de mujeres en el ámbito profesional. Su multifacética participación demuestra su compromiso con la transformación digital y el empoderamiento femenino en el mundo empresarial.
Natalia Cueto Salinas, fundadora y CEO de Vadi
Natalia Cueto Salinas, fundadora y CEO de Vadi, inició su carrera en 2002 en el sector financiero, especializándose como trader de divisas y derivados en mercados estandarizados. Su interés por las criptomonedas se despertó en la Bolsa Mexicana de Valores cuando recibió una llamada sobre los precios de bitcoin. «Recuerdo que en ese momento, desconocía por completo qué era un token, blockchain o una red descentralizada. Sin embargo, esa llamada despertó mi curiosidad, lo que me llevó a profundizar en el tema», relata Natalia.
Después de años de aprendizaje, Natalia empezó a minar criptomonedas y fundó en 2017 un laboratorio de innovación dedicado a proyectos de blockchain, y en 2021 incorporó el respaldo de un nutrido grupo de inversionistas privados: Vadi Exchange, el nuevo mercado de activos digitales que permite a PyMes y startups obtener capital privado usando tecnología blockchain como vehículo. En febrero de 2024 el Consejo de Administración invitó a Natalia a asumir el rol de CEO.
Natalia atribuye parte de su éxito al apoyo y la inspiración recibidos de diversas mujeres a lo largo de su carrera. Destaca especialmente a Rocío Tuñón, quien fue su jefa en la Bolsa Mexicana de Valores, y la guió para forjar su propio camino corporativo, y a Johana Cano †, una amiga y emprendedora que le enseñó a confiar en proyectos liderados por mujeres.
Vanessa Karel, fundadora y CEO de Greether
Vanessa Karel, fundadora y CEO de Greether, es una emprendedora en serie con estudios en Administración de Negocios y Turismo en México, y licenciatura en bellas artes en fotografía publicitaria de la Academy of Art University en San Francisco, CA. Inició Greether a los 30 años, al quedar varada en Marruecos durante la pandemia de 2020, donde identificó la necesidad de ofrecer a las mujeres una plataforma para explorar el mundo de manera segura. La startup, con sede en San Francisco, conecta a viajeras con mujeres locales verificadas, promoviendo experiencias seguras, auténticas y sostenibles, con usuarias en más de 100 países y 900 ciudades.
Reconocida como una de las 100 fundadoras latinx a seguir, ganadora del primer lugar en la Promesa del Turismo de CNET y votada como la emprendedora más impactante por la ASEM en México, Vanessa llevó a Greether a ser seleccionada por Expedia para su programa acelerador Open World, lo que resultó en una alianza estratégica para ofrecer servicios a las viajeras de Expedia.
La motivación principal de Greether es apoyar a las mujeres en todo el mundo, proporcionando ingresos económicos a través de sus servicios. Vanessa destaca a su madre como una fuente fundamental de inspiración: “Ella ha sido la mujer que me ha enseñado ética, trabajo duro, la importancia de usar mi voz y esforzarme por mejorar al mundo siempre».
Laura, Magda, Montserrat, Natalia y Vanessa coinciden en que, en su mayoría, las organizaciones en su sector están dirigidas por hombres. Sin embargo, señalan que la disparidad de participación en el ámbito tecnológico es aún más preocupante. Actualmente, menos del 3% de los inversores destinan recursos a proyectos liderados por mujeres, lo que dificulta a las mujeres innovar para lograr una sociedad más sostenible y equitativa.
Para romper con esta inequidad, las cinco fundadoras y directoras destacan que las mujeres necesitan entablar relaciones de valor con otras profesionales para impulsar el crecimiento mutuo; establecer una disciplina que lleve sus carreras a una mejora y crecimiento continuos; y asegurarse de que las puertas que hayan abierto ellas mismas en el pasado queden abiertas para las mujeres de futuras generaciones.