Instalan en Brasil centro de lucha contra la desinformación

Brasilia, 12 mar (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil instaló hoy aquí el llamado Centro Integrado de Lucha contra la Desinformación y la Defensa de la Democracia (Ciedde), para reforzar el combate contra las noticias falsas.
El Cieede contará con la colaboración del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB).
Según el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, con el centro se pretende garantizar el cumplimiento de las recientes resoluciones aprobadas por el tribunal, en conjunto de reglas que definió como «protección de la voluntad» de los votantes.
Denunció en la ceremonia de emplazamiento del Ciedde que la libertad del elector viene siendo «atacada de forma virtual» desde 2018 por milicias digitales.
Estas, precisó, «intentan desvirtuar la verdad y la libre circulación de ideas». Con un ingrediente adicional: «las noticias falsas fueron anabolizadas por el mal uso de la inteligencia artificial», refirió.
Así, los 27 Tribunales Regionales Electorales (tres) formarán una permanente red online con el Ciedde.
«La Justicia Electoral no tolerará discurso antidemocrático, discurso de odio, deepfake (usar técnicas para alterar rostros con inteligencia artificial), noticias fraudulentas», aseguró De Moraes al lado de la jueza Carmen Lucía, quien asumirá la presidencia del TSE a partir de junio.
El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, afirmó que el centro tiene sobre todo aspecto pedagógico, pero «hay un componente represivo para suprimir las conductas abusivas».
Reforzó que «el Estado brasileño no dudará en usar su poder de policía».
Al mismo tiempo, señaló que la presencia de la PGR y la OAB aseguran que no se trata de «un órgano censor, sino que ha venido para promover la democracia».