La seguridad, prioridad para Xóchitl Gálvez: Enrique de la Madrid en «Ruta 2024»

Durante el debate sobre Propuestas en materia de seguridad de aspirantes presidenciales en el programa «Ruta 2024», Enrique de la Madrid, coordinador del Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, ofreció un diagnóstico sombrío pero esperanzador sobre la seguridad en México. Con la moderación de Luis Cárdenas en El Heraldo de México, De la Madrid presentó las propuestas de Gálvez para combatir la inseguridad, identificada como el problema número uno del país.

De la Madrid subrayó la grave situación de inseguridad que enfrenta México, argumentando que el crimen organizado ha suplantado al Estado en diversas obligaciones, incluido el cobro de impuestos. Alertó sobre la escalada de violencia, con un aumento en homicidios y masacres, y destacó la falta de opciones para los jóvenes como raíz del problema, así como la impunidad que impera en la Ciudad de México bajo la administración de Claudia Sheinbaum.

Entre las soluciones propuestas por el coordinador, se encuentra la creación de un ministerio de justicia, la mejora en el seguimiento a las defensorías de oficio, y el establecimiento de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas. De la Madrid criticó la estrategia de militarización del país y abogó por policías municipales y estatales bien pagadas, bien entrenadas y con seguridad social, proponiendo que la Guardia Nacional opere bajo mandos civiles.

El mensaje fue claro: «Primero los ciudadanos y después los delincuentes». De la Madrid acusó al gobierno actual de priorizar a los delincuentes sobre los ciudadanos y de poner en riesgo la democracia por no atender las demandas de seguridad de la población.

Enrique de la Madrid subrayó la necesidad imperante de que México supere el estancamiento económico característico de la actual administración, que ha visto un crecimiento anual promedio de apenas el 1%. Para De la Madrid, el incremento en la generación de empleos bien remunerados es fundamental para ofrecer a los jóvenes alternativas reales frente a la tentación de unirse a las filas de organizaciones criminales, las cuales se presentan como una opción ante la escasez de oportunidades laborales legítimas.

El coordinador del Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez también lanzó una crítica contundente al estado actual de la seguridad en México, describiéndolo como un país donde «el privilegio fueron los delincuentes», lo cual considera no solo un abandono de las responsabilidades gubernamentales sino «hasta un acto de traición» hacia los ciudadanos. La inacción y la falta de voluntad para efectuar cambios significativos en materia de seguridad y justicia por parte de la administración de Claudia Sheinbaum fueron señaladas como insuficientes y peligrosas, alimentando un ciclo de violencia, inseguridad y homicidios que parece no tener fin.

En este contexto, De la Madrid plantea un escenario electoral donde los mexicanos enfrentan una decisión crítica: continuar bajo la sombra de Morena, partido al que asocia con un aumento de la violencia y la inseguridad, o elegir un cambio de rumbo con Xóchitl Gálvez. «Si quieren un México sin miedo, entonces la única opción es Xóchitl Gálvez», afirmó, posicionando a la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” como la promesa de un país más seguro, justo y con oportunidades para todos.

La visión de la academia

En el marco del debate sobre las propuestas en materia de seguridad de los aspirantes presidenciales, el Dr. Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara, reconocido experto en seguridad y académico del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, compartió su visión crítica sobre la situación actual de violencia en el país. Rodríguez Sánchez de Lara describió a México como víctima de una «pandemia de homicidios», donde la impunidad reina ante la falta de castigo para los delitos.

El académico señaló la falta de responsabilidad de los gobernadores, quienes, en su opinión, se refugian bajo el manto protector del presidente, evadiendo sus obligaciones en la lucha contra el crimen. Destacó la urgente necesidad de establecer un diálogo civil-militar y criticó la ausencia de coordinación efectiva entre los estados, la federación y los municipios, elementos cruciales para enfrentar el desafío de la seguridad nacional.

Rodríguez Sánchez de Lara también hizo hincapié en la importancia de abordar la regulación de las drogas y la necesidad de una mayor inteligencia y coordinación en este ámbito, sin descuidar la protección social como parte fundamental de cualquier estrategia de seguridad. Finalmente, el experto vio en el contexto actual una oportunidad para que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se distancie de las políticas de la actual administración y adopte un enfoque renovado en materia de seguridad y justicia.

Además de De la Madrid y del Dr. Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara, participaron por parte de Morena, Violeta Vázquez, quien defendió la gestión de Sheinbaum, mientras que Sofía Margarita Provencio presentó las propuestas, entre ellas la legalización de las drogas, por parte de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

El debate «Ruta 2024» se perfiló como un espacio crítico para que los representantes de las candidatas y del candidato presentaran sus estrategias en uno de los temas más apremiantes para los mexicanos: la seguridad. Con las elecciones en el horizonte, la propuesta de Xóchitl Gálvez, delineada por Enrique de la Madrid, se centra en la recuperación de la seguridad con un enfoque en la justicia y el bienestar ciudadano, marcando una clara diferencia con las políticas actuales y con aquellas que sugieren la continuidad.