Lille y Marsella avanzan a cuartos en torneos europeos de fútbol

París, 14 mar (Prensa Latina) Lille y Olympique de Marsella sellaron hoy el avance a los cuartos de final de las Ligas Europa Conferencia y Europa, respectivamente, completando la actuación perfecta de clubes franceses en octavos, tras el éxito del PSG en Champions.
En el estadio Pierre-Mauroy de la norteña Lille, los Dogos cumplieron el trámite del partido de vuelta con el empate 1-1 frente al Sturm Graz austriaco, después de la goleada 3-0 en la ida hace una semana.
Tiago Santos abrió la pizarra por los locales en el minuto 43 y Mika Biereth igualó las acciones antes del descanso para el equipo austriaco, con lo cual el global terminó con un cómodo 4-1 a favor del ocupante del cuarto lugar tras 25 jornadas de la Ligue1 francesa.
De esta manera, Lille espera por el sorteo de los cuartos de la Liga Europa Conferencia junto a clubes como la Fiorentina de la Serie A italiana y el Aston Villa de la Premier inglesa.
Por su parte, en la Liga Europa, el Marseille sufrió en grande en Castellón, donde cayó ante el Villarreal español 1-3, en un duelo en el Estadio de la Cerámica, al que  llegó cómodo con la ventaja del 4-0 de la ida en el Vélodrome.
El Submarino Amarillo puso el global 3-4 con las dianas de Étienne Capoue (32 minutos), Alexander Sorloth (54) y Yerson Mosquera (85) con 10 minutos por jugar, incluyendo la reposición, pero ya en el descuento Jonathan Clauss aportó la tranquilidad a los Focenses.
Lille y Marseille imitaron al principal club de Francia, el PSG de la estrella saliente Kylian Mbappé, que el martes en Anoeta consumó su boleto a cuartos de la Liga de Campeones, con su triunfo 2-1 sobre la Real Sociedad, a la que había vencido 2-0 en el Parque de los Príncipes.
Los avances de los tres equipos afianzaron a la Ligue1 como la quinta en Europa, detrás de la inglesa, la española, la alemana y la italiana, un puesto asegurado ayer con la eliminación del PSV Eindhoven, de Países Bajos, en la Champions.
El quinto lugar garantiza a Francia tres plazas directas y una en eliminatorias para la Liga de Campeones en las temporadas 2024-2025 y 2025-2026.