Periodistas de Bolivia en alianza frente al contrabando

La Paz, 14 mar (Prensa Latina) La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) cierran filas desde hoy en la lucha comunicacional contra el contrabando tras la firma de un convenio entre ambas instituciones.
El entendimiento fue rubricado en la sede de la CNI por su presidente, Pablo Camacho, y la titular de la ANPB, Zulema Lanes.
«Hoy tenemos una estimación muy prudente de más de tres mil 300 millones de dólares respecto al alcance del daño que produce el contrabando a la economía nacional, esa cifra equivale al ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) de Bolivia», afirmó Camacho en entrevista concedida a Prensa Latina.
Comentó que esa cifra equivale a casi un mes del PIB nacional o al costo de dos hospitales de segundo nivel que dejan de construirse en beneficio de la población.
Consideró que el impacto es fuerte, y por eso la CNI alerta a los gobiernos, pues el problema no es solo de Bolivia sino de toda la región sudamericana golpeada por este flagelo.
«Por eso comenzamos hace un año a desarrollar estos debates de Contrabando y Crimen Organizado con la presencia de expertos internacionales», explicó en referencia al foro llevado a cabo la víspera con la participación de bolivianos, chilenos y peruanos estudiosos del tema.
En relación con el evento teórico, recordó que cuando convocaron al primero en 2023 muchos pensaron que se trataba de un exceso el título, sin embargo, hoy las evidencias y la reacción de otros países al invitar a la CNI a llevar sus experiencias al respecto, demuestran que se trata de una problemática preocupante.
Camacho añadió que, en este contexto, el acuerdo con la ANPB resulta muy importante como continuidad de un trabajo iniciado el año pasado con un concurso de reportajes sobre el enfrentamiento al contrabando.
«Sin lugar a dudas -explicó Camacho-, creo que estos debates iniciados aquí el año pasado están despertando la conciencia en otros países, pues en agosto estaremos en un foro de este tipo en Perú, con el compromiso de que participen también expertos de Argentina, Brasil y Paraguay, víctimas también de estas ilícitas».
El presidente de la CNI reiteró que en esta problemática existe un país de origen y uno de destino, y en alusión al ejemplo de Paraguay, expuesto por uno de los conferencistas. se refirió al contrabando de cigarrillos en Sudamérica.
Paraguay produce anualmente 60 millones de millones de cigarrillos y solo consume el cinco por ciento de ese volumen, el resto va al exterior y buena parte entra en forma de contrabando a Bolivia, Chile y Perú, con un riesgo penal mínimo, pues las normativas actuales establecen solo sanciones administrativas como el decomiso, según explicó.
«Lo mismo que en Bolivia, somos permisibles al contrabando de garrafas de gas, pollo, huevo por temporadas, mientras de Perú nos ingresan otros tipos de productos con un grave daño a la economía nacional», concluyó el presidente de la CNI.
Durante el foro Revelaciones sobre Crimen Organizado y Comercio Ilícito realizado la víspera, se informó que, según Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado, este flagelo crece en 22 de los 35 países del hemisferio, y en este contexto Bolivia tiene el crecimiento más acelerado después de Guyana.
Tal dinámica acontece, entre otros factores, por la colusión del contrabando con otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, el lavado de activos o la trata de personas, coincidieron los ponentes.
Indicaron que esta es la causa por la cual se observa un incremento de la violencia vinculada al accionar de los contrabandistas, quienes, en el caso de Bolivia, tan solo en el primer mes de 2024 cobraron la vida de al menos cinco efectivos militares.