El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en la decisión que tomó de remover a tres funcionarios de su gabinete por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, y por el que actualmente hay dos policías estatales detenidos y uno más está prófugo.
“La gobernadora y nosotros la apoyamos, no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno y también está solicitando que el Congreso de conformidad con la Constitución lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero corrupción y cero impunidad”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes desde La Paz, Baja California Sur.
Aseguró que tras el homicidio del normalista de 23 años se intentó ocultar el crimen al “fabricar hechos que no correspondían a la realidad”, lo cual descubrieron luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso, y advirtió que la instrucción es que se investigue a todos.
En su informe sobre el caso la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló que la muerte de Kothan Gómez derivó de un enfrentamiento con elementos estatales luego de que los normalistas les dispararan.
Además, se afirmó que al interior de la camioneta en la que viajaban había un arma corta, cartuchos útiles, bolsitas con droga y cervezas. Sin embargo, tras los exámenes practicados al cuerpo del normalista y a otro joven que fue detenido se descartó que hubieran disparado y tampoco se hallaron rastros de que hubieran consumido drogas o alcohol.
El presidente López Obrador reiteró que en la muerte del normalistas de Ayotzinapa hubo abuso de autoridad por parte de los policías estatales en el punto de vigilancia en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde ocurrieron los hechos, y que efectivamente había sido asesinado.
A una semana de la muerte de Kothan Gómez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, pidió las renuncias de los secretarios Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad, el general Rolando Solano Rivera. Además, anunció la remoción de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien rechazó su cese y adelantó que aplicará su garantía de audiencia y debida defensa.