Fiscalía allana casa de expresidente de Perú indagado por corrupción

Lima, 18 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público registró hoy la casa del expresidente peruano Martín Vizcarra en busca de evidencias y en el marco de una investigación por presunta corrupción y negó que fuera a pedido del exgobernante.
La operación se inició de madrugada y abarcó las casas de Vizcarra de Lima y la sureña ciudad de Moquegua. Además, fueron allanadas las casas de quien fuera su ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo.
Tras el inicio del registro de su domicilio en el exclusivo distrito de San Isidro, el exmandatario lanzó un breve mensaje por internet en el que afirma que pidió el allanamiento y firmó el acta oficial del levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones y añadió que «ÂíSe predica con el ejemplo!».
Tras el mensaje, el Ministerio Público precisó que el registro, que incluyó la incautación de bienes y documentos, se ejecutó por requerimiento de la Fiscalía y fue autorizado por un juzgado de la Corte Suprema.
Las pesquisas parten de la presunción de que los indagados incurrieron en los delitos de pertenencia a una organización criminal y colusión.
Vizcarra es objeto de dos procesos por acusaciones de que recibió sobornos a cambio de contratos de obras públicas cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua y cuando ejerció la presidencia, entre marzo de 2018 y noviembre de 2020.
Los sobornos han sido confirmados por los empresarios que los pagaron, pese a lo cual Vizcarra insiste en declararse inocente  y alegar que no hay pruebas sólidas que demuestren lo contrario.
Además, la semana pasada el Parlamento lo denunció por gestionar contratos irregulares de un oscuro cantante como asesor del Ministerio de Cultura.
El 9 de noviembre de 2020 fue destituido e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, porque se hizo inyectar en secreto un proyecto vacunal contra la Covid-19, sin ser parte de la experimentación del fármaco.
Pese a esa sanción, postuló al Parlamento y fue el candidato más votado en las elecciones de 2021, aunque el Jurado Nacional de Elecciones no le otorgó las credenciales de congresista por su situación de inhabilitado.