Dimite primer ministro irlandés por problemas personales y políticos

Dublín, 20 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció hoy  su dimisión como jefe del Gobierno y como líder del partido conservador Fine Gael, aludiendo problemas personales y políticos.
Hago efectiva hoy mi dimisión como líder del Fine Gael y dejaré el cargo de Taoiseach (Jefe de gobierno) en cuanto haya un sucesor, dijo el dimitente durante una rueda de prensa. Tras afirmar que el tiempo que estuvo al frente del país fue «el más satisfactorio de su vida», dijo que «el liderazgo implica saber cuándo ha llegado el momento de pasar la batuta y tener el coraje de hacerlo».
Según sus palabras durante su gestión hubo mejoras en el empleo, la salida de la austeridad, la gestión de la pandemia y evitar lo que denominó «frontera dura con Irlanda del Norte» en el marco del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Los socios de la coalición de gobierno declararon sorpresa ante la noticia
El vice primer ministro y líder de Fianna Fáil, Micheal Martin; asi como Eamon Ryan, cabeza del Partido Verde, recibieron la noticia la víspera.
Esta coalición es una coalición de tres partidos, no de tres personas, y mantengo mi compromiso para cumplir nuestro mandato, aseveró Martín en declaraciones recogidas por la prensa local.
La decisión sucede a un intento por modernizar la Constitución en el marco del referéndum celebrado el pasado día 9, lo que analistas calificaron de duro revés tanto para los partidos tradicionales como para el Sinn Féin, que lidera la oposición, ya que todos apoyaban los cambios formulados.
Las propuestas planteaban eliminar lenguaje sexista del texto constitucional y ampliar el concepto de familia para incluir modelos no tradicionales y relaciones duraderas.