ONU y Unión Europea reafirman posición por alto al fuego en Gaza

Bruselas, Bélgica, 20 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy más acción para detener la matanza y alcanzar un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea.
En una comparecencia ante la prensa, Guterres y Ursula von der Leyen abogaron por una mayor entrada de ayuda al enclave en una fuerte posición conjunta que consideró inaceptable las actuales condiciones para los civiles.
Más de la mitad de la población -más de un millón de personas- se enfrentan a un hambre catastrófica, según la clasificación científica publicada recientemente, recordó el titular de la ONU al pedir «actuar ahora antes de que sea demasiado tarde».
El alto representante llamó a las autoridades israelíes a garantizar el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios y pidió a la comunidad internacional apoyar plenamente los esfuerzos del organismo.
«Debemos seguir haciendo todo lo posible para detener las matanzas, alcanzar un alto el fuego humanitario inmediato y garantizar la liberación incondicional de los rehenes», enfatizó.
Por su parte, la representante europea consideró fundamental lograr un cese de las hostilidades al calificar de inaceptable la situación en la Franja.
Ambos representantes se reunieron en esta capital previo a la cumbre de dos días del Consejo Europeo.
La cita dedicará espacio a los conflictos en curso en Ucrania y la crisis en Medio Oriente junto a temas sobre seguridad y defensa regional.
Esta semana, el titular de la diplomatioca europea, Josep Borrell, endureció las críticas contra Tel Aviv y lo señaló por usar el hambre como arma de guerra.
El diplomático acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de convertir «lo que antes de la guerra era la mayor prisión a cielo abierto del mundo» en «el mayor cementerio al aire libre».
«Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los principios más importantes del derecho humanitario», dijo durante un encuentro de los ministros de Exteriores del bloque.