Banxico recorta su tasa de interés en 25 puntos base hasta el 11%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancaria, para llevarla a 11%, un nivel no visto desde marzo de 2023.

En una decisión por mayoría, de 4 a 1, con el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, enfatizaron que “la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte del pronóstico”.

En la guía de anuncios futuros advirtieron que “en las siguientes reuniones tomarán sus decisiones en función de la información disponible. Considerarán la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.

Y se comprometieron a que “las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”.

El recorte de la tasa del Banxico es el primero tras un ciclo de 15 alzas en 21 meses y después de una pausa que tuvo 11 meses de duración. En febrero de 2021, fue la última vez que la Junta de Gobierno del banco central mexicano recortó la tasa, en una decisión tomada de manera unánime, cuando la dejaron en 4 por ciento.

Ligero ajuste al alza en la inflación de 2024

En el cuadro de pronósticos de inflación general y subyacente, la Junta de Gobierno del Banxico ajustó sus previsiones para la inflación en cada uno de los cuatro trimestres de este año. Para el lapso de enero a marzo de 2024, anticipan una variación de 4.6% en lugar del 4.7% estimado en febrero. Hacia el segundo trimestre prevén una fluctuación anual de 4.4% que contrasta con el 4.3% que proyectaron en el primer anuncio. Para el tercer y cuarto trimestre, prevén variaciones de 4 y 3.6% respectivamente que están ligeramente arriba del 3.9% y 3.5% estimados en febrero.

Es decir, anticipan que será en el último trimestre de este año cuando la inflación entrará al intervalo de variabilidad del objetivo puntual, que es de 3% con un rango de +/-1 punto porcentual. Y dejaron sin cambio su pronóstico para cada trimestre del año 2025, donde esperan variaciones de 3.2% para el periodo de enero a marzo y de 3.1% para cada cuarto siguiente.

Ajustes graduales sujetos a evolución

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, considera que el recorte de un cuarto de punto de la tasa de interés del Banxico y la composición del voto de la Junta de Gobierno, alimentan la expectativa de un ciclo gradual de recortes que estarían sujetos a los factores que tienen incidencia en la inflación, conforme se vayan presentando.

La experta tenía el pronóstico central de un recorte de un cuarto de punto, resultado de una votación de 4 a 1, donde el único voto disidente, lo traería la subgobernadora Espinosa.