Banxico sube a 4.75% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 4.75%, en su tercer incremento consecutivo en vista de persistentes riesgos al alza para la inflación. Ante ello explicó: “A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%” anual, +/- un punto porcentual”. Ante su decisión, consideró que:  “presiones inflacionarias globales y cuellos de botella en la producción” continúan afectando a la…

Leer mas

Recuperación económica moderada e incompleta: Banxico

El Banco de México (Banxico) percibe que el ritmo de la recuperación económica del país se ha “moderado” y aún es “incompleta”, reveló este jueves la minuta de la última sesión de la Junta de Gobierno del banco central. “Uno (de los miembros) señaló que el avance en el proceso de vacunación ha apoyado la reactivación de la economía. Otro enfatizó que, si bien la actividad económica sigue mejorando, la recuperación aún es frágil e incompleta y la economía se encuentra lejos de su potencial”, indicó el informe. La minuta…

Leer mas

Remesas rompen récord histórico: Banxico

En mayo de 2021 ingresaron al país remesas por 4 mil 514 millones de dólares, nivel más alto para cualquier mes desde que hay registro, es decir, 1995, reveló este jueves el Banco de México (BdeM). El flujo de divisas del quinto mes de este año es superior en 31 por ciento en comparación con los 3 mil 445 millones de dólares que se registraron en el mismo mes del año pasado. Las remesas familiares superaron en 8 por ciento el anterior récord registrado apenas en marzo de este año,…

Leer mas

Auguran inflación de 5.58% al cierre del año; el nivel más alto en 12 meses: Banxico

Las expectativas de inflación de los Especialistas del Sector Privado consultados por el Banco de México (Banxico) se encuentran en 5.58% para el cierre del año que está arriba del 5.02% previsto el mes pasado y completan así 12 meses consecutivos de ajustes al alza. Esta nueva previsión es la más alta esperada para la variación general de precios, prevista por los expertos consultados desde junio del 2020. Para el año entrante, los especialistas prevén que la fluctuación del Índice de Precios al Consumidor estará de nuevo en el rango objetivo de 3.70%, una tasa que también incorpora…

Leer mas

Propuestas para Banxico y SHCP consolidarán estabilidad económica: Ricardo Monreal

La decisión del titular del Ejecutivo Federal para proponer a Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México y a Rogelio Ramírez de la O., como Secretario de Hacienda y Crédito Público, consolidará la estabilidad económica y el buen desempeño de nuestro país en esta materia, consideró el senador Ricardo Monreal Ávila. El coordinador parlamentario de Morena informó que, en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, “coincidimos en la buena marcha del gobierno de México” en materia…

Leer mas

AMLO descarta ampliar el mandato de Alejandro Díaz al frente de Banxico

Aunque aún faltan poco más de seis meses para que concluya el periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no lo ratificará en el cargo y por tanto hará una nueva propuesta. “Va a ser un economista de mucho prestigio. Un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, y de haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas. O sea, se va a cumplir…

Leer mas

El país debe mantenerse siempre como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas: Banxico

Javier Divany Bárcenas México 14 de abril El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, opinó que uno de los retos más importantes que enfrenta la economía mexicana, no es el Covid-19, sino el de la inversión. Recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar el crecimiento económico de ese país. Al comparecer ante senadores de la República de forma virtual, el Gobernador del Banco de México enfatizó que el país debe mantenerse siempre como un destino atractivo…

Leer mas

Banxico sacará estas monedas y billetes de circulación

Ciudad de México, 07 de febrero 2021.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que sacará de circulación algunas monedas que salieron al público en la década de los noventa y van desde los 10 centavos hasta los 100 pesos; esto no quiere decir que estas monedas ya no sean válidas, sino que al llegar a una institución bancaria serán retiradas. Las monedas que saldrán de circulación en México son las de la familia B que se pusieron en circulación durante 1993 y están expresadas en “nuevos pesos” que…

Leer mas

Proponen diputados fortalecer a Banxico, atender lavado de dinero y diálogo sobre corresponsalías

Javier Divany Bárcenas México, 2 Febrero.- Tras concluir el Parlamento Abierto para reforman la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, convocado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores, los legisladores concluyeron que en la reforma debe fortalecerse Banxico ante las grietas que existen en la captación de divisas que podrían venir del lavado de dinero. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el morenista Alejandro…

Leer mas

Pese a la vacuna anticovid la recuperación económica será lenta: Banxico

Ciudad de México, 07 de enero de 2020.- La vacuna contra el Covid-19 no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021 y la recuperación será gradual y prolongada advirtió el Banco de México (Banxico). La actividad económica podría tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019, de acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta…

Leer mas

Las reservas internacionales de Banxico crecieron 8.18% durante 2020

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) crecieron 8.18 por ciento en 2020 hasta sumar 195 mil 667 millones de dólares pese a la crisis de la COVID-19, informó este martes el banco central. Las reservas de 2020 implican un aumento de 14 mil 790 millones de dólares frente al cierre de 2019, cuando Banxico reportó 180 mil 877 millones de dólares. Con estas cifras, México se acerca a su máximo histórico de reservas internacionales de 196 mil 010 millones de dólares, reportado en enero de 2015. Las reservas…

Leer mas

Permite Corte a Banxico e IFT ganar más que el presidente

La Suprema Corte de Justicia autorizó al Banco de México y al Instituto Federal de Telecomunicaciones restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019. Ahora, estos sueldos no se sujetarán al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto para el Presidente de la República. En la sesión de hoy de la Sala, el Instituto Nacional Electoral también obtuvo una suspensión sobre el mismo tema, la cual no entrará en vigor, ya que se aplica desde enero pasado.

Leer mas

Discuten en Banxico velocidad de baja de la tasa de referencia

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, expresó que en el seno de la Junta de Gobierno del instituto central actualmente hay consenso en que la tasa de interés de referencia debe seguir bajando y que el debate se centra en la velocidad a la que lo deben hacer. “Mi opinión personal es que sí vamos a ver todavía bajas en la tasa de política monetaria, creo que todavía no hemos llegado al punto terminal de este ciclo de relajamiento”, dijo al participar en el primer podcast: Norte…

Leer mas

Disminuyen pedidos de Manufacturas 5.23 puntos en abril

Durante abril, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó un descenso mensual de 5.23 puntos con datos ajustados por estacionalidad, ubicándose en 42.7 puntos, el nivel más bajo desde que se tiene registro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) este indicador acumuló tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos. En relación con sus componentes, dijo, se observaron disminuciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado…

Leer mas