Exportaciones de Guatemala crecieron 1,8 por ciento en enero

Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) Las exportaciones de Guatemala cerraron el pasado enero en mil 177 millones de dólares, un crecimiento de 1,8 por ciento contra lo registrado en igual periodo de 2023, trascendió hoy aquí.
Los rubros más importantes según su participación en el valor total fueron los artículos de vestuario con 123 millones de dólares, 10,4 por ciento; y el cardamomo con 97 millones de dólares, 8,2, subrayó el Banco del país.
Además, la entidad destacó en su reporte de las ventas internacionales el banano con 79,4 millones de dólares, 6,7 por ciento de alza en relación con el mismo lapso de 2023.
Significó como principales destinos a los Estados Unidos, con 403,2 millones de dólares, 34,3 por ciento, y Centroamérica, con 391,3, 33,2; así como la Eurozona con 89,3 millones de dólares, 7,6 por ciento.
Remarcó asimismo a México con 52,1 millones de dólares, 4,4 por ciento, y Arabia Saudita con 37,3 millones, 3,2.
Dichos «países y regiones en conjunto representaron el 82,7 por ciento del total» del comercio general de Guatemala con el mundo, según el Banco de Guatemala (Banguat).
El jefe de Inteligencia de Mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Jacobo Pieters, indicó que se prevé que las ventas nacionales cierren el año con, al menos, un tres por ciento de crecimiento en comparación con igual etapa anterior.
De la propia entidad, la gerente de Estrategias y Políticas Públicas de la Gerencia de Competitividad, Vera Calderón, señaló antes que a pesar del crecimiento económico en 2021 y 2022, hubo un retroceso en 2023, ajustándose a la tendencia a largo plazo de este territorio centroamericano.
Factores como la caída de precios de algunos productos, temas sanitarios y fitosanitarios, reducción de contratos de trabajo y percepciones empresariales, influyeron en estas proyecciones.
«Sin embargo, se espera un alza de exportaciones para el 2024», enfatizó Calderón, quien consideró como una de las razones el reajuste de dinámicas comerciales a nivel global.
Ello, puntualizó, influenciado por el crecimiento financiero de los principales socios de Guatemala, entre los cuales mencionó a China e India.
El Banguat estimó para el 2024 un crecimiento económico del 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) como valor central.