Italia incrementó su comercio con países fuera de la Unión Europea

Roma, 28 mar (Prensa Latina) Durante febrero de 2024 aumentó el comercio de Italia con las naciones fuera de la Unión Europea (UE), con un incremento del 7,0 por ciento en las exportaciones y de 5,4 puntos en las importaciones, señala hoy un informe.
Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este jueves en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, precisa que el aumento mensual en las ventas al exterior se apreció en todos los grupos, principalmente en el de bienes de equipo, donde crecieron un 15,5 por ciento.
En el caso de las importaciones, se observaron también ascensos cíclicos en todos los grupos, con los mejores resultados en las compras de bienes de consumo duraderos, con una subida de 13,6 puntos porcentuales, mientras las de bienes no duraderos y de capital mostraron incrementos del 7,3 y el 8,3 por ciento, respectivamente.
Durante el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024, las exportaciones aumentaron un 0,7 por ciento respecto al anterior, con significativas alzas respectivas de 7,3 y 2,5 puntos porcentuales en las de bienes de consumo duraderos y de capital.
Sin embargo, en esos tres meses disminuyeron las ventas de energía en un 12,2 por ciento y las de bienes intermedios en 0,6 puntos porcentuales, mientras se mantuvieron estables las de bienes de consumo no duraderos.
En ese mismo período, las importaciones registraron una caída del 8,1 por ciento en general, que fue más pronunciada en el caso de la energía, con un descenso de 18,1 puntos porcentuales, mientras las compras de bienes de consumo duraderos bajaron un 11,4 por ciento.
En febrero de este año la balanza comercial de Italia con los países no pertenecientes a la UE fue positiva en seis mil 739 millones de euros, con tres mil 997 millones más que en el mismo mes de 2023.
Con excepción de China y Reino Unido, que mostraron bajas respectivas del 57,7 y el 4,4 por ciento, se apreciaron aumentos interanuales en las exportaciones a todos los principales socios no pertenecientes a la UE, en particular con Türkiye, Estados Unidos y Japón, con incrementos de 32,9; 23,6 y 18,8 por ciento, respectivamente.
En relación con las importaciones, según la fuente, crecieron en 27,9 puntos porcentuales las procedentes de Estados Unidos, y en un 9,7 por ciento las provenientes de Türkiye, así como en un porcentaje de 2,4 puntos con los países del Mercosur, mientras que las compras en todos los demás países socios no pertenecientes a la UE disminuyeron.