Refutan ofensas de Milei a presidentes latinoamericanos

Buenos Aires, 28 mar (Prensa Latina) El expresidente argentino Alberto Fernández calificó hoy de inadmisibles las ofensas del mandatario Javier Milei a su par de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.


En declaraciones al canal estadounidense CNN, el líder de La Libertad Avanza se refirió a Petro como un «asesino terrorista», tras lo cual Colombia llamó a consultas a su embajador, Camilo Romero, y ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos de Bogotá.


Además, Milei dijo que López Obrador es un «ignorante», lo cual fue criticado por políticos y medios de prensa de este país.


Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones de Milei, quien maltrató a Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano, escribió Fernández en su perfil en la red social X.


Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora en que se expresa sobre presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y líderes reconocidos en toda Latinoamérica, añadió.


Asimismo, consideró inaceptables las palabras despectivas sobre el jefe de Estado mexicano.


Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia López Obrador. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan la soberbia, aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos, concluyó.


La víspera, el exministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, lamentó la ruptura de dos siglos de vínculos diplomáticos entre este país y Colombia debido a los agravios de Milei.


Esto no pasó nunca. Con sus ofensas, Milei rompe 200 años de relaciones pacíficas y amistosas entre Argentina y Colombia. Su política exterior infantil, además, pone en crisis un comercio bilateral próspero y creciente, señaló.
mem/gas