La Comisión Nacional Forestal de Michoacán ha reportado un incendio forestal en la zona protegida del País de la Monarca, que afecta el bosque de pinos en el municipio de Zitácuaro, generando preocupación por la conservación de este ecosistema. Sin embargo, se informó que el núcleo principal, donde aún residen algunas mariposas monarca, no ha sido alcanzado por las llamas.
El incendio se encuentra activo en la jurisdicción del municipio de Zitácuaro, ubicado en el oriente del estado de Michoacán.
Preliminarmente se sabe que el incendio está en curso, pero las autoridades forestales ya han comenzado labores para combatirlo y contener su propagación.
Afortunadamente, la mayoría de las mariposas monarca ya han emigrado de Michoacán hacia los bosques de Canadá, lo que reduce el riesgo de impacto directo en su hábitat.
La Comisión Nacional Forestal también ha señalado la presencia de 17 incendios activos en el estado de Michoacán, que afectan diversas zonas como Tangamandapio, Tzintzuntzan, La Huacana, Madero, Ocampo, Tlalpujahua, Tzitzio, Chilchota, Erongarícuaro, Purépero, Charo, así como dos en Hidalgo y tres en Morelia.