Ártico caliente, Asia oriental fría: sin hielo, más rarezas climática

Oslo, 4 abr (Prensa Latina) Los cambios y disminución hoy del hielo marino podrían dar paso a un fenómeno conocido como «Ártico cálido, Asia oriental fría», que resultaría en anomalías más significativas de frío o calor en el planeta.


Así lo señala un nuevo estudio publicado de la Universidad de Bergen en Noruega, mediante el cual demostró que las capas frías del Ártico han ido disminuyendo rápidamente, cerca de un 12,2 por ciento en extensión en verano por cada década durante los últimos 40 años.


Sin embargo, explica el texto, a medida que el Ártico se calienta, el aumento de las áreas de océano abierto en invierno permite que se forme más hielo en escenarios más moderados, pero reduciéndose en otros lugares de emisiones más altas.


La indagación, publicada en Advances in Atmospheric Science, también indica que investigaciones previas ya habían observado que la disminución del hielo marino del Ártico desempeñaba un papel clave en el impulso del modo climático «Ártico cálido, Eurasia fría».


Pero las futuras bajas temperaturas en Asia oriental, también podrían verse afectadas debido a la variabilidad atmosférica que causa el calentamiento climático.


El equipo, dirigido por el experto Shengping He, investigó, además, los futuros cambios en el hielo marino del Ártico, centrándose en el hielo invernal recién formado y descubrieron que mientras el Ártico se vuelve más cálido, aumentan las áreas de océano abierto en invierno y se forma más hielo.


«Dicho hielo más nuevo proporciona información crítica sobre las interacciones entre el aire y el mar en el Ártico y conexiones atmosféricas más amplias en el hemisferio norte», puntualizaron los científicos.