Fijar una zona horaria para la Luna, propuesta de Estados Unidos

Washington, 4 abr (Prensa Latina) Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en 2018 y su propuesta hoy es establecer una nueva zona horaria del satélite natural, antes de que llegue su misión tripulada Artemis 3.


De acuerdo con información de varios medios del país norteamericano, la Casa Blanca solicitó a la Agencia Espacial (NASA) que desarrolle una nueva zona horaria para la Luna, la cual se nombraría «Tiempo Lunar Coordinado», a fin de que el nuevo horario les ayude a «unificar» los esfuerzos nacionales y privados para futuras exploraciones.


Una nota de la cadena BBC refiere que, para llegar a un consenso, países enfocados también en la carrera espacial hacia la Luna como China, Rusia, India, Emiratos Árabes, tendrán que ponerse de acuerdo sobre dónde comienza el nuevo marco temporal y hasta dónde se extiende.


«Sin embargo, no será nada fácil poner de acuerdo a todas las naciones, señala la información, sobre cómo debería ser este nuevo sistema horario y qué organismo internacional estaría a cargo de coordinarlo».


Hasta hoy, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas para el tiempo en la Tierra (BIPM, por sus siglas en inglés), es la encargada de establecer los «tiempos fuera de la Tierra» como el «Universal Coordinado» que utiliza la Estación Espacial Internacional.


Datos científicos han establecido que en la Luna el tiempo pasa más rápido que en nuestro planeta, con una diferencia de 58,7 microsegundos cada día, debido -explicado de una forma simple- a que su fuerza de gravedad es menor.


El renombrado físico Albert Einstein estableció su postulado de que donde la gravedad es más fuerte, el tiempo pasa más despacio; y el primero de esos elementos resulta mayor a medida que aumenta la masa de un objeto.


Por lo tanto, en el espacio, la Luna tiene menos masa que la Tierra y su fuerza gravitacional es menor.


Los expertos señalan que de no establecerse una «hora lunar coordinada», tanto empresas privadas como misiones gubernamentales que ya se alistan para llegar al satélite podrían tener problemas a la hora de mandar datos o establecer comunicación entre naves espaciales, satélites y la Tierra.


«Alunizar» constituye una carrera olímpica que mantiene en entrenamiento a países como Estados Unidos, China, India, Japón y otras naciones europeas, enfocados todos en conseguir terreno en la superficie del satélite natural.