Buenos Aires, 8 abr (Prensa Latina) El expresidente Rafael Correa condenó hoy la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener el exvicemandatario Jorge Glas y denunció el lawfare (guerra jurídica) en su contra.
En entrevista concedida al diario Página 12, Correa acusó al actual jefe de Estado Daniel Noboa de dañar enormemente el prestigio de su nación y defendió la honestidad de Glas.
En los últimos siete años convirtieron a Ecuador en el principal exportador de cocaína hacia Europa y en uno de los Estados más peligrosos del mundo. Ahora, además, entramos en embajadas y secuestramos asilados. Quedamos como un país de bárbaros, señaló.
Secuestraron a Glas y lo metieron en una prisión de alta seguridad incomunicado. Si a alguien le cabía alguna duda sobre si era perseguido político, la torpeza y el odio del gobierno de Noboa la disiparon, añadió.
Además, afirmó que el mandatario «rompió flagrantemente el Código Penal, incurrió en un delito y el lawfare está más vigente que nunca».
Glas es la mayor demostración de la persecución política porque ni con un narcotraficante hicieron eso. El más peligroso del país se escapó en frente de sus narices y nunca estuvo en una prisión de alta seguridad ni rodeado de tanquetas, apuntó.
Asimismo, consideró que, para intentar recomponer las relaciones con México, Noboa debe pedir disculpas y otorgarle un salvoconducto al exvicepresidente.
Lo ocurrido puede ser motivo de guerra. Si hubiesen entrado en la embajada norteamericana, ya Estados Unidos nos hubiera invadido. Gracias a Dios tienen un gobierno muy sensato en México y supieron reaccionar, apuntó.